_
_
_
_
_
Busca mejorar la gestión fiscal y no depender de las cuotas

Faconauto crea una empresa para financiar su actividad

La patronal de concesionarios Faconauto ha creado una empresa para mejorar su gestión fiscal y, a medio plazo, autofinanciar su actividad sin depender de las cuotas de los asociados. A la federación le afecta fiscalmente la caída de la recaudación social.

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción Faconauto divide su actividad en dos. Crea una empresa llamada Faconauto Proyectos y Servicios para que realice toda la actividad económica de la asociación, desgajándola así de la actividad sin ánimo de lucro de la federación, según figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. El primer objetivo, tal y como explica a Cinco Días el secretario general de Faconauto Blas Vives, es "mejorar la gestión fiscal" de la asociación y, a medio plazo, "que Faconauto se autofinancie de manera independiente de las cuotas de los asociados".

Faconauto, como asociación sin ánimo de lucro, tiene concedida una exención fiscal para la tributación de las cuotas de los socios, que son las distintas asociaciones autonómicas de los concesionarios. Las actividades de índole económica que realizaba hasta ahora (como son su congreso anual y los patrocinios que alberga su web) le desgravaban porque suponían un monto inferior al que ingresaba por estas cuotas. Sin embargo, "por efecto de la prorrata del IVA, la crisis y de los cierres de establecimientos, cada vez tenemos más dificultades para cobrar las cuotas, que son cada vez menores", señala Vives. Al caer las cuotas, los ingresos por actividades económicas son proporcionalmente mayores al ingreso de los asociados y estos les penalizaba fiscalmente.

Vives señala que "el primer objetivo de la empresa es mejorar la gestión fiscal de Faconauto", dice Vives, separando las actividades como el congreso anual y la publicidad y patrocinios incluidos en la página web de las actuaciones de la Federación. A medio plazo, "el objetivo es que las actividades económicas se incrementen como para financiar Faconauto", afirma.

El secretario general estima que, desde la federación, "vamos a hacer esfuerzos para incrementar el volumen del congreso anual y los patrocinios en la web". A medio plazo, prevén realizar servicios de formación"para cubrir sectores específicos que no están entre los cursos que ofrecen las marcas de coches"

Drástica caída del empleo y las empresas

Según los datos de Faconauto, un tercio de todos los establecimientos de venta y servicios oficiales de posventa que había en España en 2007 están cerrados en 2012. Hasta 2011, se cerraron 1.664 negocios de este tipo. Entre 2011 y 2012, se clausuraron 614. "La caída más grave para los empresarios se dio entre el segundo semestre de 2010, cuando terminó el Plan E de achatarramiento de vehículos y la entrada en vigor del Plan PIVE, en octubre de 2012", explicó el secretario general de Faconauto.Desde la patronal, afirman que en 2007 el sector empleaba a 180.202 personas en España. A cierre de 2011, el empleo en la comercialización se colocaba en 135.784 personas. "Las primeras estimaciones de cierre de año apuntan a que en 2012, hay aproximadamente 130.500 empleados", dice.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_