Iberia comunica hoy su plan de despidos tras la mediación de Pastor
Iberia ha convocado para este mediodía a los representantes del personal de tierra, TCP y pilotos. Será una reunión conjunta en la que dará los detalles sobre el ajuste de empleo que pretende acometer tras cerrarse la negociación del Plan de Transformación sin éxito. La aerolínea pretende reducir su producción un 15%, a base de despidos y renunciando a 25 aviones. La ministra de Fomento Ana Pastor medió ayer, sin éxito aparente, entre ambas partes.
Iberia y los sindicatos de tierra y vuelo participaron ayer en un acto de mediación convocado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, del que salieron sin un acuerdo de mínimos. La aerolínea está dispuesta a presentar esta mañana su plan de ajuste y el consejero delegado, Rafael Sánchez Lozano, comentó ante las fuerzas sindicales y los representantes del Gobierno que se aplicará la reforma laboral. El ejecutivo recordó que han sido rechazadas distintas ofertas de la compañía a lo largo de los tres últimos meses, mientras los sindicatos aseguraban que dichas propuestas estaban supeditadas a objetivos inalcanzables.
Pastor vino a decir a la empresa que no se puede cargar todo el peso de la reestructuración en una plantilla de 20.000 trabajadores, mientras señalaba a los sindicatos que parar la empresa durante los 15 días de huelga será perjudicial tanto para la propia Iberia como para el país.
Iberia va a poner esta mañana sobre la mesa su expediente de regulación de empleo (ERE). Atiende de este modo al artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, que se refiere a despidos colectivos. Los sindicatos de tierra y vuelo anunciaron la semana pasada la convocatoria de quince jornadas de huelga de 24 horas en Iberia, entre el próximo 18 de febrero y el 22 de marzo. Los pilotos del Sepla, por su parte, están tratando en asambleas si se adhieren a las movilizaciones. De momento, la dirección del sindicato está recibiendo respaldo de la masa de pilotos para secundar los paros convocados para el personal de tierra y TCP.
Iberia presentó su plan de reestructuración el 9 de noviembre, en el que se recogen hasta 4.500 despidos, un 23 % de la plantilla. A lo largo de los tres meses de negociación la cifra bajó hasta los 3.147, contempándose prejubilaciones para el mayor número de casos. Además, a esa bajas había que añadir un ERE temporal que afectaría a casi un millar de empleados y rebajas salariales.
A la espera de cifras definitivas, se espera que el recorte afecte a más de 4.000 empleados y que la empresa renuncie a un total de 25 aviones, la mayoría de ellos en el corto radio.