_
_
_
_
Obtuvo un beneficio neto de 359 millones

Galp gana un 43% más en 2012 pese a la caída del mercado en España

El grupo petrolero luso Galp obtuvo un beneficio neto de 359 millones de euros en 2012, lo que supone un aumento del 43% respecto al ejercicio anterior, gracias al incremento de la producción en Brasil y la mejora de los márgenes de refino, que compensaron la contracción del mercado de petróleo y gas natural en España y Portugal, informó la empresa.

No obstante, al incorporar el efecto de los inventarios y de los elementos extraordinarios, el beneficio neto de Galp se situó en 343 millones de euros, un 20,7% por debajo del dato de 2011, mientras que su cifra de negocio aumentó un 10,1% y el Ebitda retrocedió un 4,8%.

En el último trimestre del ejercicio, el beneficio neto de Galp sin tener en cuenta el impacto de los inventarios y de elementos extraordinarios alcanzó los 83 millones de euros, un 10,1% por encima del año anterior, mientras que su Ebitda disminuyó un 9.9%, hasta 165 millones, y su facturación bajó un 3,3%, hasta 4.231 millones.

La petrolera lusa destacó en su informe anual de resultados que el mercado español de productos petroleros retrocedió un 7% interanual en 2012 a raíz de la caída del 6% del mercado de diesel, así como por el pobre comportamiento del mercado de gasolina.

Por su parte, el mercado de gas natural en España registró en 2012 un retroceso del 3%, ya que el incremento del 6% en la demanda residencial e industrial no pudo compensar la caída del 23% de la demanda procedente del sector eléctrico.

En el cuarto trimestre del ejercicio, Galp indicó que el mercado español de productos petroleros se contrajo un 8%, mientras que el mercado de gas natural se mantuvo en línea con el dato del mismo periodo de 2011.

Archivado En

_
_