Operación de 87,5 millones

Cepsa y Sonatrach se quedan con el 12% de Endesa en el gasoducto Medgaz

Las operadoras han ejercido su derecho de tanteo después de que Endesa pactase la venta a la empresa belga Fluxys, según ha informado Endesa a la CNMV.

El gasoducto de Medgaz arranca esta semana con escasa demanda
El gasoducto de Medgaz arranca esta semana con escasa demanda

En diciembre pasado Endesa e Iberdrola acordaron vender el 32% que, conjuntamente, tenían en Medgaz, el gasoducto que une Argelia con España, a la empresa belga Fluxys. No obstante, otros dos accionistas del gasoducto, Cepsa y la petrolera estatal argelina Sonatrach, han optado por ejercer el derecho de tanteo y hacerse con el 12% en manos de la española.

La operación está valorada en 87,5 millones de euros, según ha comunicado Endesa a la CNMV, y está previsto que se cierre en la primera mitad de este año.

Cepsa tiene actualmente el 20% de Medgaz, mientras que Sonatrach tiene el 26% (después de vender el 10% a Gas Natural), mientras GdF Suez el 12% restante. La operación con Fluxys alteraba el equilibrio de poderes en el gasoducto.

Iberdrola, que pactó con Fluxys la venta de su 20% en Medgaz, no ha comunicado a la CNMV si Cepsa y Suez han ejercido también en este caso el derecho de tanteo.