_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Deutsche, Nomura y Monte dei Paschi

Deutsche Bank y Nomura deberían ayudar a solucionar el caos de Monte dei Paschi. Durante la crisis, los bancos de inversión acordaron complicadas operaciones con la entidad de Siena que han golpeado sus cuentas con pérdidas de 579 millones de euros. Es culpa de MPS haberse metido en este lío. Pero Deutsche y Nomura podrían anotarse algunos dividendos de reputación suavizando su escapada.

Las operaciones consistieron en préstamos de los bancos de inversión a MPS para comprar bonos soberanos italianos a largo plazo. Esos bonos fueron comprometidos luego como colaterales. MPS ha estado pagando altos intereses para este tipo de acuerdos conocidos como repos. MPS es un sofisticado inversor y debería haber sabido lo que estaba haciendo. En cualquier caso, los derivados llevaron a MPS a necesitar ayuda estatal extra. Los reguladores están investigando. MPS es un escándalo nacional en Italia. Esta situación es incómoda para los bancos de inversión. MPS ya ha reestructurado un tercer acuerdo de derivados con JP Morgan. Y la forma obvia de avanzar para MPS es reestructurar los acuerdos con Deutsche y Nomura.

Es cierto, una apuesta a largo plazo de MPS por la deuda soberana podría compensar y una reestructuración ahora cristalizaría las pérdidas actuales. Pero si MPS decidiese liquidar los acuerdos, Deutsche y Nomura tienen buenas razones para subvencionar el coste, a pesar de que no tienen obligación de hacerlo. Italia es un gran mercado bancario. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, supervisó el Banco de Italia cuando se hicieron estos acuerdos. Compartir la carga de anularlos debería ser compensado con la benevolencia regulatoria italiana. El temor es que al decantarse por los bonos se anime a otras instituciones italianas a ir por el lado erróneo de las operaciones de derivados para buscar una indemnización. Sin embargo, al ofrecer ayuda se enviaría un mensaje importante a los clientes, empleados y accionistas de los bancos de inversión de que han roto con su pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_