_
_
_
_
_
Investigación de la la fusión y salida a Bolsa de la entidad

Linde, Fernández Ordóñez y Guindos declararán en el caso Bankia

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu retoma este martes las declaraciones de la causa en la que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia interrogando a los expresidentes de la CNMV Blas Calzada y Julio Segura, que comparecerán como testigos. También prestará declaración por escrito el ministro de Economía, Luis de Guindos.

La entidad, fruto de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de ahorro, salió a Bolsa el 20 de julio de 2011 con un precio de 3,75 euros por acción tras haber captado unos 3.000 millones de euros de pequeños inversores y sus empleados. Actualmente, la acción de Bankia cotiza por debajo del medio euro.

En la información que Bankia remitió a la CNMV facilitanto el avance de resultados del ejercicio de 2010 señalaba que el grupo iniciaba su andadura "con un nivel global de solvencia y provisiones adecuado, al haber realizado un ejercicio de saneamiento responsable y prudente, anticipando las pérdidas futuras de un escenario de estrés".

Tras la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de Bankia, el 7 de mayo de 2012, la entidad reformuló sus cuentas de 2011, que pasaron de tener unos beneficios de 305 millones de euros a unas pérdidas de 2.979 millones, lo que obligó a inyectar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dependiente del Banco de España, unas ayudas de casi 24.000 millones de euros.

Más declaraciones

Durante esta semana también comparecerán ante el juez el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que acudirá a la Audiencia Nacional el viernes; su antecesor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que declarará el jueves; y el exsubgobernador Francisco Javier Aríztegui.

Según las declaraciones ante el juez que realizaron tanto Rato como el exvicepresidente de la entidad y de Bancaja José Luis Olivas, Fernández Ordóñez convocó a ambos el 2 de junio de 2010 a una reunión en su despacho, en la que también participó Aríztegui, para instarles a que llevaran a cabo la fusión para calmar a los mercados. "El regulador tiene mucho poder", explicó Olivas ante el juez.

Andreu también tomará declaración por escrito al ministro de Economía, Luis de Guindos. Además, interrogará el día 19 al presidente del banco de inversión Lazard en España, Jaime Castellanos, con quien Rato tenía una sociedad inmobiliaria; el 20 de febrero al socio auditor de Deloitte, Francisco Celma; y el 21 al actual presidente de Bankia, José Ignacio Gorigolzarri.

En la causa están imputados los 33 exconsejeros de la entidad, así como Bankia y su matriz, el Banco Financiero de Ahorros (BFA), en calidad de personas jurídicas por los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

Más información

Archivado En

_
_