Draghi, el caso Bankia y los resultados empresariales centran la semana
La comparecencia del presidente del BCE, Mario Draghi, en el Congreso de los Diputados y la reanudación de la declaración de testigos en la Audiencia Nacional en relación con el caso Bankia centran una semana en la que el Tesoro español vuelve a someterse al examen de los mercados.
Mañana, lunes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los datos de compraventa de viviendas del cierre del año y el Sepla decide si se suma a los 15 días de huelga convocados en Iberia por los sindicatos mayoritarios para febrero y marzo.
En el terreno empresarial, publicarán sus resultados la petrolera portuguesa Galp y el grupo de cosmética francés L'Oréal, en una jornada festiva en los mercados asiáticos.
En Rabat, representantes de la UE y de Marruecos celebran su quinta ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo pesquero, mientras que, en Washington, el Instituto Internacional de Finanzas da a conocer la opinión de la banca ante la reunión ministerial del G20 para estimular la economía global.
El martes, el presidente del BCE, Mario Draghi, explicará a los diputados españoles la política monetaria de la entidad y su actuación para ayudar a salir de la crisis.
Draghi será también recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien previamente participará en una jornada organizada por The Economist sobre la economía española. Ese evento contará también con la participación del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El INE publicará los datos de impago de efectos de comercio durante 2012 y el Tesoro subastará letras a 6 y 12 meses. En la Audiencia Nacional, los expresidentes de la CNMV Blas Calzada y Julio Segura declararán como testigos en el caso Bankia.
Ese mismo día, la OPEP publica su informe mensual sobre el mercado de petróleo, la OCDE dará a conocer el índice armonizado de desempleo del cierre del ejercicio 2012 y el Tesoro italiano sacará a subasta títulos con lo que espera captar hasta 8.500 millones.
Se esperan resultados de Michelin, Faurencia, Tom Tom, Coca-Cola y Barclays.
La toma de declaración a testigos del caso Bankia continúa en la Audiencia el miércoles, día en el que lo hará el que fuera subgobernador del Banco de España, Francisco Javier Aríztegui.
Ese mismo día, el Consejo de Administración de Caja España-Duero se reunirá con carácter extraordinario para analizar la situación de la entidad financiera.
El Banco de Japón iniciará su reunión de dos días sobre política monetaria, mientras que, en París, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicará su informe sobre el mercado del petróleo correspondiente al mes de febrero.
Presentarán sus resultados Société Générale, Total, PSA, ING, Heineken y Cisco Systems.
El Tesoro italiano vuelve a los mercados con una subasta de títulos por valor de entre 4.500 y 6.750 millones.
El jueves, representantes del sector energético se reúnen en un encuentro que organiza el IESE y que clausurará el ministro José Manuel Soria.
En Japón se divulgará el PIB del último trimestre de 2012 y el banco central comunicará su decisión sobre los tipos de interés.
También Eurostat difundirá su primera estimación sobre el PIB en la Unión Europea y la zona euro durante el cuarto trimestre de 2012, y lo mismo harán países como Alemania, Italia o Portugal.
Iberdrola, ABB, KBC, Nestlé, Renault, Pernod Ricard, Publicis, Legrand, Papsico, Air Liquide, Rolls-Royce, BNP Paribas, Suez Environment y EDF publicarán sus resultados de cierre de 2012.
El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez declarará como testigo el jueves, un día antes de que lo haga su sucesor en el cargo, Luis María Linde.
Ese viernes, el INE publicará en España la inflación de enero y Eurostat las cifras del comercio internacional de la UE correspondientes a diciembre.
Publican resultados SAS, Anglo American, Commerzbank y PPR. EFECOM