_
_
_
_
_
Liberbank, BMN y Caja 3 tienen una valoración positiva

Ceiss y Banco Gallego arrojan un agujero patrimonial de 438 millones

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha determinado el valor económico de Banco Ceiss, Liberbank, Caja 3 y BMN, el grupo de entidades no nacionalizadas pero que necesitan ayudas públicas, y de Banco Gallego, filial de Novagalicia. Liberbank, Caja 3 y BMN arrojan un resultado positivo, mientras que Ceiss y Banco Gallego, muestran un resultado negativo de 288 y 150 millones de euros, respectivamente.

Las valoraciones anunciadas por el FROB de estas entidades resultan del análisis encargado a tres expertos independientes para cada una ellas, después de que Bruselas diera luz verde el pasado 20 de diciembre a una inyección de capital del fondo europeo por importe de 1.865 millones de euros para el denominado Grupo 2 de la banca española -Ceiss, BMN, Liberbank y Caja 3- entidades no nacionalizadas pero con necesidad de ayudas.

La valoración económica de Banco Ceiss arroja un resultado negativo de 288 millones, el más elevado entre las entidades analizadas, seguida del patrimonio negativo de 150 millones de euros encontrado en Banco Gallego, filial de Novagalicia y cuya subasta está prevista por el FROB.

La valoración económica de Liberbank arroja un resultado positivo de 1.113 millones de euros. Del grupo citado de entidades, es la que ofrece una situación patrimonial más holgada y la cuantía de ayudas europeas que recibirá es la menor de entre los bancos de este grupo, con una inyección de capital europeo por 124 millones de euros.

La valoración de BMN, que recibirá ayudas del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) por 730 millones de euros, muestra un patrimonio positivo de 569 millones de euros. Y la valoración de Caja 3 es positiva en 370 millones de euros. Esta entidad recibirá 407 millones de euros y prevé su fusión con Ibercaja dentro del plan de recapitalización aprobado por Bruselas.

Ceiss y el desenlace definitivo de la fusión con Unicaja

La publicación de las valoraciones que ha determinado el FROB para estas entidades era el paso siguiente a la entrega de los recursos del FROB, por 1.865 millones de euros, que se materializó este martes. Y es especialmente determinante para Banco Ceiss, que negocia desde hace ya dos años una fusión con Unicaja que no ha terminado de materializarse todavía, a la espera en esta ocasión de conocerse la última situación patrimonial de la entidad. Así, una vez conocido el agujero patrimonial de Ceiss (que va a recibir ayudas europeas por 604 millones de euros) Unicaja deberá pronunciarse de forma definitiva sobre su voluntad de fusionarse con la entidad castellana. Ceiss se convierte ahora en una entidad nacionalizada bajo el control del FROB y, de no haber acuerdo de fusión con Unicaja, deberá someterse a un proceso de subasta.

Por su parte, Banco Gallego está ahora controlado en un 49% por el FROB pero su condición de filial de Novagalicia obliga a su venta, dentro del plan de recapitalización acordado por la entidad gallega con la Comisión Europea. Así, el FROB ha propuesto al resto de los accionistas de Gallego una operación acordeón, por la que deberán inyectar capital a una ampliación por un total de 170 millones de euros si no quieren perder por completo su parte. El paso posterior será la subasta de la entidad, prevista para el mes de mayo como fecha tope.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_