La compañía bate las previsiones

La familia Jobs y George Lucas reinan en un Walt Disney de 100.000 millones

Walt Disney batió la pasada semana su máximo histórico en Bolsa, alcanzando un valor de mercado de 100.000 millones de dólares. Un avance, respaldado por la mejora en sus cuentas, que ha premiado a los accionistas, entre los que destacan la familia de Steve Jobs y el productos George Lucas.

Walt Disney vive su época de mayor esplendor en los mercados financieros. No es para menos. La compañía batió la pasada semana su máximo histórico en Bolsa, mientras su capitalización bursátil ya coquetea, por primera vez, con la cota histórica de los 100.000 millones de dólares (casi 75.000 millones de euros). Una cifra que casi duplica a la de su histórico rival Time Warner. Mickey Mouse es por ahora más rico que Bugs Bunny.

Este avance viene a premiar a los accionistas de la empresa, entre los que destacan la familia del fallecido Steve Jobs y el reconocido productor George Lucas. Así, el vehículo de inversión que gestiona la viuda del cofundador de Apple mantiene un 7,38% del capital, procedente de la venta de Pixar a Walt Disney en 2006. En una línea similar, el creador de la popular saga de "La Guerra de las Galaxias", reveló la pasada semana que mantiene un 2,1% del capital, procedente a su vez de la venta de su empresa Lucasfilm a la propia Disney (la intención de Lucas es permanecer como accionista). Ambos son los primeros accionistas individuales de la compañía.

En este contexto, la compañía estadounidense puede presumir de buenos resultados. En el cuarto trimestre, Walt Disney elevó sus ingresos un 5,2% hasta 11.300 millones de dólares, por encima de las previsiones de los analistas, mientras que el beneficio por acción, excluyendo extraordinarios, se situó en 79 centavos, también superando las estimaciones del mercado.

El grupo se vio favorecido por el crecimiento de áreas como los parques temáticos, el canal televisivo ABC y la división interactiva, que salió de pérdidas. Gracias a este avance, Walt Disney compensó los menores beneficios de sus negocios de cable y producción cinematográfica.

La compañía que preside Robert Iger afirmó también que los resultados seguirán mejorando en los próximos trimestres gracias, entre otras actividades, al crecimiento del área cinematográfica y al aumento de la afluencia de visitantes en sus parques temáticos. "Hemos visto un sólido comienzo en el ejercicio de 2013", dijo Iger.

Confianza en el éxito de Star Wars

Walt Disney confía parte de su futuro en las próximas entregas de "La Guerra de las Galaxias", cuya productora, Lucasfilms, adquirió el pasado año por cerca de 4.000 millones de dólares.

Robert Iger, consejero delegado de Walt Disney, explicó la pasada semana que la empresa está trabajando ya en nuevas películas de la saga galáctica con guionistas como Larry Kasdan y Simon Kinberg. En principio, la primera película se estrenará en 2015 (dirigida por J.J. Abrams), y la intención de la compañía es estrenar al menos tres largometrajes en un periodo de seis años.