Compra un 2,45% por cerca de 160 millones

Blackrock alcanza el 5,45% del capital de Telefónica Alemania

La gestora Blackrock ha reforzado su posición en Telefónica Alemania. La firma estadounidense, uno de los principales accionistas de la propia matriz, ha adquirido un 2,45% del capital de la filial germana, situando su participación en el 5,45%. El valor de su paquete de acciones ronda ya los 366 millones de euros.

La gestora estadounidense Blackrock parece seguir viviendo buenos momentos en su relación con Telefónica. Así, la firma norteamericana ha reforzado su posición en Telefónica Alemania. Según figura en los registros que elabora Bloomberg, Blackrock ha adquirido en los últimos días un paquete de 27,41 millones de acciones de la filial germana de Telefónica, que suponen en torno a un 2,45% de su capital.

La inversión llevada a cabo por Blackrock, al precio actual por encima de los seis euros por título de la operadora teutona, rondaría los 164 millones de euros.

Con este movimiento, Blackrock se consolida como segundo accionista de Telefónica Alemania, sólo por detrás de la operadora española, con un total de 60,89 millones de títulos, que suponen el 5,45% del capital (Telefónica mantiene el 76,83% del capital tras la OPV de octubre). La participación de Blackrock, en este momento, tendría un valor de mercado cercano a 366 millones de euros.

Otras apuestas

El movimiento protagonizado por Blackrock seguiría a los llevados a cabo por otras gestoras como T Rowe y Franklin Resources, que en las últimas semanas han adquirido paquetes de acciones en Telefónica Alemania que equivalen al 0,47% y el 0,10%, respectivamente. T Rowe, de hecho, se ha convertido en el cuarto accionista de la teleco germana. El tercer inversor es BNP_Paribas con el 0,57% del capital.

Buena parte de la apuesta de los inversores está motivada por la política de retribución a los accionistas mantenida por la empresa teutona. La intención de Telefónica Alemania es destinar en torno a 500 millones de euros a dividendos en el ejercicio de 2013.

De igual forma, la consolidación de Blackrock en Telefónica Alemania refuerza los lazos entre la gestora estadounidense y la operadora española. Y es que la gestora estadounidense es el tercer accionista de Telefónica con un 3,89% del capital, sólo por detrás de BBVA y La Caixa. El valor de la participación de Blackrock ronda en la actualidad los 1.780 millones de euros.

No quedan ahí las relaciones entre ambas. Blackrock es uno de los principales accionistas de las otras dos grandes filiales cotizadas de la operadora española, Telefónica Brasil y Telefónica República Checa, con un 0,61% y un 0,62% de su capital, respectivamente.

Máximo histórico en Bolsa de la compañía

En medio de las entradas de nuevos inversores en su capital, Telefónica Alemania ha seguido marcando un ritmo alcista en Bolsa. La pasada semana, la operadora marcó un máximo histórico por encima de los 6,51 euros.

En este momento, y tras cerca de 100 días de presencia en el mercado desde su OPV el pasado 30 de octubre, Telefónica Alemania mantiene una revalorización superior al 7% desde su debut. Un avance que otorga a la filial de la compañía española una capitalización bursátil de 6.700 millones de euros.

Telefónica Alemania protagonizó en 2012 la mayor OPV de las bolsas europeas, por delante de la rusa MegaFon. La empresa española colocó un 23,17% del capital en una operación en la que captó en torno a 1.450 millones de euros.