_
_
_
_
_
Turismo

Protagonistas del turismo español

La innovación ha sido la principal arma de la que se ha servido la industria turística española para su modernización, convirtiéndose en el balneario de Europa

Siempre ha sido clave, pero en los últimos años el turismo ha dado un salto de gigante para transformarse en un auténtico motor de la economía española. Y todo gracias al impulso innovador de personas y entidades que han contribuido a su modernización.

GABRIEL ESCARRER JULIÁ

Los que se saben su historia dicen que desde muy joven mostró una intuición inusual para el negocio turístico, al visualizar cómo los destinos de playa españoles se iban a convertir en una especie de balneario para Europa. Corrían los años sesenta y fue entonces cuando se introdujo en el negocio hotelero, creando múltiples destinos en Baleares, Canarias y otras zonas costeras. La adquisición de Hotasa (de la antigua Rumasa) fue el germen de lo que más tarde conformaría el grupo Meliá, con la compra de esta cadena, en los ochenta. Un grupo que hoy cuenta con más de 350 hoteles en todo el mundo. Y es que este mallorquín creyó en la internacionalización a pies juntillas; prueba de ello es que actualmente el 80% de su negocio viene de Latinoamérica y Caribe, las capitales europeas, Oriente Próximo y Asia.

JUAN JOSæpermil; HIDALGO ACERA

Seguro que cuando el salmantino Juan José Hidalgo montó la agencia Halcón Viajes en los años setenta no estaba en sus planes presidir un grupo turístico como Globalia. Una corporación que ahora factura más de 3.000 millones de euros y que el pasado diciembre ha dado otro paso de gigante comprando otro destacado grupo turístico, Orizonia (aún pendiente del dictamen de las autoridades de Competencia). Pero posiblemente el hito más importante de su historia fue la adquisición de la aerolínea Air Europa, que empezó a operar en vuelos regulares domésticos rompiendo el monopolio de Iberia en España y que hoy transporta nueve millones de pasajeros al año. Actualmente el grupo Globalia integra, además del touroperador Travelplan, la cadena hotelera BeLive (compuesta por 22 establecimientos), la agencia de Viajes Ecuador y cuenta con 1.500 oficinas de venta.

ANTONIO CATALÁN

La vida de este navarro de 65 años está ligada a la hostelería. En los años setenta, solo con 29 años, abre su primer hotel en Pamplona, Ciudad de Pamplona, la primera piedra de la cadena hotelera NH Hoteles. Un proyecto que se convirtió en el mayor grupo de hoteles urbanos de España de la época por su tinte vanguardista. Pero en 1997 da un giro de 180 grados desprendiéndose de su participación en esa cadena y embarcándose en un nuevo proyecto, AC Hotels, que en apenas 12 años se expande por toda España y toma presencia en Italia y Portugal, con un total de 92 establecimientos. En 2010, Catalán firma un acuerdo con la multinacional americana Marriott, dando lugar a la nueva marca AC Hotels by Marriott, que tiene como principal objetivo la expansión internacional y convertir a esta marca en referente del segmento de las cuatro estrellas en Europa y Latinoamérica.

PARADORES DE TURISMO

Desde que en 1928 el rey Alfonso XIII inaugurara el primer Parador de Turismo, en la sierra de Gredos (Madrid), el objetivo primordial de esta red fue la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de España. No en vano, nueve de sus establecimientos están ubicados en ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad y más de la mitad, en entornos monumentales. En la actualidad esta sociedad, propiedad al 100% de Patrimonio del Estado, cuenta con 93 establecimientos, 14 de ellos instalados en castillos, 14 en antiguos conventos o monasterios, 13 en palacios y uno en un alcázar. De las 30 plazas hoteleras de 1928, la red, que ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías, ha pasado a disponer de más de 11.000, dos campos de golf, así como diversas rutas y productos propios.

GRUPO BARCELâ

Tres generaciones y más de 80 años de existencia avalan la aportación del grupo Barceló al desarrollo del turismo en España. Una corporación que actualmente posee más de 140 hoteles en 16 países, 365 agencias de viajes y más de 26.000 empleados. Su germen, una pequeña empresa de transporte fundada por Simón Barceló en la localidad mallorquina de Felanitx en 1931, es solo el comienzo de una trayectoria que en un principio se centró en la creación de un nuevo estilo de alojamiento concebido para familias: los hoteles pueblo; más tarde, en la configuración de los actuales resort, y a partir de 1981, con la compra del touroperador, Turavia, en la internacionalización. Un cambio de estrategia avalado con la apertura del primer hotel español en Punta Cana (República Dominicana, 1985) y su desembarco en Estados Unidos, Latinoamérica, Alemania, Cuba, Marruecos, Turquía y Roma.

IBEROJET

Unos 600.000 pasajeros mueve todos los años esta compañía, un touroperador del grupo Orizonia, fundado en 1973 de la mano de la familia Fluxá, pero vendido a Carlyle y Vista Capital en 2006. Desde su nacimiento, este grupo ha sido clave para el turismo en España, abriendo destinos entonces novedosos para los españoles como Túnez y Egipto, o en viajes de larga distancia (Tailandia y la India). Se podría decir que ayudó a "democratizar el Caribe", facilitando el acceso de muchos españoles a destinos hasta entonces inalcanzables, como Punta Cana o la Riviera Maya. Centrado en el segmento vacacional, donde las islas Baleares, las Canarias y el Mediterráneo son sus principales mercados en España, esta compañía acaba de inaugurar una nueva línea de negocio que ofrece un turismo más activo.

IBERIA

La aerolínea de bandera de España es la primera operadora en Latinoamérica y socio de British Airways, con la que en abril de 2010 se fusionó en IAG para convertirse en la quinta compañía aérea más grande del mundo por ingresos y la segunda europea en número de pasajeros, con unos 58 millones anuales.

Vueling, 100 destinos directos en El Prat

Una flota de casi 70 aviones, 13 bases de operaciones y 185 rutas en 96 ciudades de Europa, Oriente Próximo y norte de África son la carta de presentación de esta aerolínea española, que comenzó a operar en el aeropuerto de Barcelona en 2004 con dos aviones en cuatro rutas a precios muy competitivos. Fusionada en 2008 con la aerolínea de Iberia, Clickair, Vueling actualmente es líder en El Prat (Barcelona) con casi 100 destinos directos. Potenciar el segmento de negocio es uno de sus objetivos.

Muchoviaje comercializa en la red 400.000 viajes al año

Con apenas 12 años, es uno de los portales online más visitados para adquirir viajes de tipo vacacional, cruceros, escapadas, hoteles en la costa, ocio, etc., además de los clásicos vuelos, lo que lo distingue de otros portales. Gestado a partir de MediaBit, empresa creada antes por José Mínguez, su actual director general, junto a Zeppelín Televisión, actualmente cuenta con más de cinco millones de visitas mensuales y comercializa 400.000 viajes al año. Su desembarco en Colombia es su última apuesta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_