Protagonistas del sector energía

La historia de la industria energética está estrechamente ligada a la de sus empresas, muchas convertidas hoy en multinacionales con presencia en todo el mundo

Además de su indudable carácter estratégico, el sector de la energía ha sido impulsor de la innovación y de grandes proyectos de inversión, así como catalizador de otros muchos elementos que conforman el progreso de los países. La evolución de algunas de las compañías más relevantes que aglutinan esta actividad en España refleja los trascendentales cambios que ha experimentado este negocio en las tres últimas décadas en el país.

IBERDROLA

La actual compañía es fruto de la unión de dos empresas más que centenarias: Iberduero, que absorbió Hidroeléctrica Ibérica en 1944, e Hidroeléctrica Española. Ambas tuvieron una activa participación en el desarrollo industrial del país hasta su fusión en 1991, dando origen a lo que hoy es Iberdrola. Con la integración de ScottishPower e Iberdrola USA, y la creación de un grupo global, ese pasado se ha enriquecido. En 2011, Iberdrola dio el pistoletazo de salida a una nueva etapa de crecimiento internacional. Hoy es uno de los principales grupos energéticos españoles, una de las cinco mayores compañías eléctricas del mundo y líder en energía eólica.

Las renovables ofrecen soluciones integrales a sus clientes

GAS NATURAL FENOSA

La fusión de cuatro entidades, a partir de 1978, desembocó en la constitución en 2009 en una nueva compañía. Gas Natural Fenosa ocupa hoy un lugar prominente en los sectores del gas y la electricidad. Tras la adquisición, en 2008, de la eléctrica Unión Fenosa, tercera del mercado español, culminó el objetivo de integrar los negocios de gas y electricidad en una compañía con larga experiencia en la industria energética, capaz de competir de forma eficiente en unos mercados sometidos a procesos crecientes de integración, globalización y competencia. Está presente en 25 países y cuenta con cerca de 20 millones de clientes.

ENDESA

A principios de los ochenta se constituyó el grupo Endesa con la adquisición de varias empresas propiedad del Instituto Nacional de Industria (INI). En ese mismo año, ERZ se incorpora al grupo. En 1988, el Estado reduce su participación al 75,6% y Endesa comienza a cotizar en la Bolsa de Nueva York. En los noventa llega la adquisición del 87,6% de Electra de Viesgo, 40% de Fecsa, 33,5% de Sevillana de Electricidad, 24,9% de Nansa... En 1998 pasa a ser una compañía privada y tres años más tarde se produce el intento de fusión con Iberdrola. En 2006, la alemana Eon presenta una opa sobre la totalidad del capital social de Endesa, que se cierra un año más tarde con resultado negativo; poco después finaliza con éxito la opa formulada por Acciona y Enel. Una historia empresarial intensa que ha llevado a la compañía a estar presente en varios países en los negocios de electricidad, gas y energías renovables.

REPSOL

Su apuesta por la innovación ha consolidado a Repsol como una compañía energética global. En 1987, como resultado de la reordenación del sector petrolero español, el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) crea Repsol. Dos años más tarde da el primer paso hacia la privatización. A finales de 1995, el 79% del capital de la compañía está privatizado, con BBV, La Caixa y Pemex como principales accionistas; en 1997 finaliza el proceso de privatización, que duró ocho años. La presencia en Latinoamérica constituía una de las claves de crecimiento para la compañía, y en 1999 adquiere el 97,8% de YPF, expropiada por el Gobierno argentino en 2012. Hoy se dedica a las áreas de exploración y producción de petróleo y gas natural, refino y marketing y a la búsqueda de alternativas energéticas sostenibles.

CEPSA

Cepsa participa en el sector energético desde 1929, cuando se constituyó como primera empresa petrolera privada de España. Presente en varios continentes, hoy es una compañía global e innovadora que ha hecho de la investigación aplicada a los procesos productivos y al desarrollo de nuevos productos una de sus principales señas de identidad. Es, como la mayoría de las compañías energéticas, fruto de diversas operaciones empresariales de fusiones y adquisiciones llevadas a cabo tanto en España como a nivel internacional. Basará su crecimiento en las áreas de exploración, producción de petróleo y petroquímica, mejorando la eficiencia y expandiendo internacionalmente sus actividades.

HC ENERGÍA

Hidrocantábrico hunde sus raíces en Oviedo en la empresa Saltos de Agua de Somiedo, que nació para el aprovechamiento hidráulico de los lagos y ríos de ese concejo. Hoy tiene instalaciones de generación de energía eléctrica en Asturias, Navarra y Guadalajara y está presente en los negocios de distribución de energía, generación, comercialización, gas y renovables. En 2003 adquirió la mayoría accionarial del grupo Naturcorp, empresa pública dedicada a la distribución de gas en el País Vasco. En 2004, el grupo portugués EDP pasó a controlar el 95% de Hidrocantábrico, en la actualidad HC Energía, también presente en el negocio de las energías renovables. Su actividad en este campo se articula a través de EDP Renováveis, encargada de la promoción, construcción y explotación de instalaciones para la producción de electricidad a partir de energías renovables. Hoy es el cuarto operador mundial en el sector eólico y se encuentra entre las tres compañías con mayor crecimiento en esta actividad.

ACCIONA

Hace apenas una década, Acciona era una de las principales constructoras españolas inmersa en un proceso de diversificación y búsqueda de negocio internacional. Hoy ha consolidado su presencia en el mundo y se ha convertido en un referente en la promoción, producción y gestión de energías renovables, agua e infraestructuras. En 2004, el nuevo presidente, José Manuel Entrecanales, lideró la transformación de la compañía basada en tres pilares: infraestructuras, energía y agua. Actualmente, es uno de los mayores promotores y operadores eólicos del mundo y diseña y produce aerogeneradores de tecnología propia, mediante Acciona Windpower. Además, a través de su filial Acciona Green Energy Developments gestiona la venta al cliente final de la energía eléctrica producida en sus instalaciones.

GAMESA

Su experiencia y la instalación de más de 25.000 MW en 40 países han consolidado a Gamesa como uno de los líderes tecnológicos globales en la industria eólica mundial. Su respuesta integral en este mercado incluye también la gestión de servicios de operación y mantenimiento. La compañía cuenta con centros productivos en los principales mercados eólicos del mundo: España y China se configuran como centros globales de producción y suministro, mientras se mantiene la presencia industrial en mercados locales (India, Estados Unidos y Brasil).

ABENGOA

Fundada en Sevilla en 1941, Abengoa se ha convertido en una compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medio ambiente, con la generación de electricidad a partir del sol, la producción de biocombustibles, la desalinización de agua del mar o el reciclado de residuos industriales. Es especialista en la ejecución de proyectos complejos llave en mano.

ENCE

Ence es una de las primeras empresas europeas en producción de celulosa de eucalipto y líder en España en generación de energía renovable con biomasa forestal. Comprometida con la sostenibilidad, la compañía es también líder en la gestión de superficies y cultivos forestales para la obtención de las materias primas naturales -madera cultivada y biomasa- para el desarrollo de su actividad. Tiene 11.000 empleados en España.

REE, un modelo imitado en todo el mundo

Fundada en 1985, Red Eléctrica de España (REE) ha jugado un papel mucho más relevante en la evolución del sector energético de lo que en aquel momento parecía que iba a desempeñar. Fue la primera empresa en el mundo dedicada exclusivamente al transporte de electricidad y a la operación del sistema eléctrico como actividades separadas de la generación y la distribución, un modelo que ha sido imitado en muchos países. El proyecto innovador que supuso REE ha tenido cinco presidentes: Paulina Beato, Jorge Fabra, Pedro Mielgo, Luis Atienza y José Folgado.

Unesa, aglutinadora de los intereses sectoriales

Fundada por iniciativa de 18 empresas eléctricas en 1944 para hacer frente a las difíciles circunstancias por las que atravesaba el abastecimiento eléctrico, Unesa desarrolló un papel fundamental en la coordinación de las centrales eléctricas de la época para conseguir un reparto adecuado de la electricidad disponible.

La adecuación del sector eléctrico a las exigencias de liberalización motivó un cambio en el enfoque de sus actividades. En 1999 abandonó su condición de sociedad anónima para transformarse en asociación con un marcado carácter empresarial.