_
_
_
_
Cultura

Estos son los artistas de los que se hablará en ARCO

La semana que viene está marcada en rojo en los calendarios de los amantes del arte. Madrid acoge desde el miércoles al domingo la 32 edición de ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo. El certamen, celebrado en Ifema, acogerá las propuestas de buena parte de los artistas más importantes del panorama nacional e internacional. Más allá de las habituales piezas de autores consagrados (nunca faltan obras firmadas por personajes de la talla de Picasso, Miró, Chillida o Bacon), el elenco de nombres es tan amplio y variado que puede aturdir a los compradores, coleccionistas o visitantes que se recorran los pabellones dedicados a la exposición.

Presentamos a continuación una selección de los artistas que no pueden perderse quienes se planteen hacer una adquisición (ni aquellos que persigan conocer los nuevos nombres a seguir). Hablamos de autores mundialmente reconocidos y cuya cotización -esto es, su precio récord en subasta- se mueve entre los 9.000 y los 400.000 euros.

Quizá el más sonado sea, en parte por la represión que sufre en su país, el chino Ai Weiwei, convertido ya en uno de los indiscutibles del siglo XXI. La galería Ivorypress trae este año una escultura del disidente (prefieren no dar más detalles para preservar el efecto sorpresa) que saldrá a la venta por 15.000 euros.

En cuanto a los nombres nacionales que más sonarán, la galería Lelong contará con obras de Jaume Plensa, autor cuyas esculturas se expusieron en la Place Vendome de París durante la FIAC (la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de la capital francesa). Cristina Iglesias, que acaba de inaugurar una muestra en el Museo Reina Sofía y creadora de las puertas de la ampliación del Museo del Prado, estará presente a través de la galería Elba Benítez. Y también Ignacio Uriarte, uno de los jóvenes talentos del arte español. Nogueras Blanchard vende algunas de sus obras.

Sin salir de la Península, la escultora portuguesa Joana Vasconcelos, que cuenta con proyectos en el Palacio de Versalles y que ha sido elegida para representar a su país en la Bienal de Venecia, tendrá una pieza en el espacio de la galería Honrrach Moya.

Un registro muy diferente es el que trabajan Jesús Soto y Carlos Cruz-Díez, maestros latinoamericanos del arte cinético y óptico. Las galerías Dan Sao Paulo y Cayon Madrid tendrán montajes de estos creadores, que tienen ahora mismo obras expuestas en el Reina Sofía.

La galería Chantall Crousel, por su parte, recomienda al artista Abraham Cruzvillegas, del que presenta una retrospectiva de su trabajo en Solo Projects, el espacio dedicado a la promoción del intercambio cultural entre España e iberoamérica.

Llama la atención también la aportación del californiano Mel Ramos, uno de los artistas pop más prestigiosos del mundo (galería Levy). Con piezas en los museos de medio mundo (MoMA y Guggenheim entre otros), su predilección por los desnudos quedará retratada en un par de ejemplares.

Archivado En

_
_