_
_
_
_
_
Las aportaciones se cuadriplicaron en 2011 respecto a los años anteriores

El PP recibió 2,1 millones en donativos el año en que ganó las elecciones

En 2011, cuando se celebraron las elecciones en que todas las encuestas daban por ganador a Mariano Rajoy, el Partido Popular recibió 2,1 millones de euros en donativos, un importe que cuadriplica las aportaciones voluntarias realizadas en 2010 y 2009. Las expectativas de victoria elevan los ingresos. Por ejemplo, en 2008, año también electoral y en que el PSOE partía como favorito, el PP obtuvo por donaciones 1,3 millones, una cifra notable pero muy inferior a la registrada en 2011.

Todos estos datos quedan reflejados en la contabilidad que el PP acaba de colgar en su web y que contempla los ejercicios 2008-2011. La mayor parte de los ingresos del partido con más poder en España procede de las subvenciones. En 2011, recibió de las arcas públicas 120 millones de euros, que supone casi el 90% de los ingresos totales. Por otra parte, las cuotas que pagan los afiliados supusieron 12,3 millones en 2011, una cifra muy superior a los 2,1 millones en donativos.

A pesar de que el vicesecretario del PP, Carlos Floriano, argumentó que el exalcade de Pozuelo e imputado en el caso Gürtel, Jesús Sepúlveda, seguía trabajando en el partido ante la dificultad que suponía despedirle, las cuentas del partido reflejan que, en el apartado de gastos de personal, el PP gastó 170.098 euros en indemnizaciones en 2011 frente a los 3.000 euros destinados el ejercicio anterior. La formación de Mariano Rajoy destinó 34,8 millones en gasto de personal, un 19% más que en 2008.

Otro dato que llama la atención es el fuerte incremento de los préstamos recibido el año de la victoria electoral de Mariano Rajoy. Las entidades prestaron al PP 29,3 millones de euros frente a los cinco millones del año anterior. En cualquier caso, las cuentas muestran que la situación financiera del partido es buena. Sus activos superan su endeudamiento y los gastos son inferiores a los ingresos.

La publicación de las finanzas del PP se produce tras la polémica desatada por la existencia de una supuesta contabilidad oculta en el partido que los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta han negado. Bárcenas, además, también asegura que las notas manuscritas publicadas por El País en las que se reflejan pagos periódicos a altos cargos del partido son falsas y no se corresponden con su letra.

Archivado En

_
_