_
_
_
_
_
Permitirá un ahorro de "miles de euros

Irlanda confirma un acuerdo con el BCE sobre la deuda bancaria

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, confirmó hoy que su Gobierno ha llegado a un acuerdo con el Banco Central Europeo (BCE) para modificar las condiciones del rescate del Anglo Irish Bank, cuya quiebra obligó a Dublín a solicitar a la UE y al Fondo Monetario Internacional (FMI) un programa de ayuda en 2010.

"El resultado logrado hoy representa un paso histórico en el camino hacia la recuperación económica", aseguró Kenny en el Parlamento. Según el jefe de Gobierno, el acuerdo sellado en Fráncfort con el BCE permitirá la reestructuración del préstamo de 31.000 millones de euros concedido hace tres años a Irlanda para salvar el Anglo y la entidad financiera Irish Nationwide.

El BCE concedió esos 31.000 millones de euros a través de la emisión de los llamados documentos de reconocimiento de deuda (IOU, en sus siglas en inglés), unos pagarés usados por el Ejecutivo de Dublín para recapitalizar ambas entidades, pero que le obligan a pagar cada año, hasta 2013, un interés del 8 por ciento.

El próximo 31 de marzo Irlanda tenía previsto hacer frente a uno de esos pagos anuales, que ascendía a 3.100 millones de euros, motivo por el que había propuesto al BCE canjear los pagarés con deuda del Estado a largo plazo, con un vencimiento medio de 34 años.

El nuevo acuerdo, explicó hoy Kenny, permite canjear esos pagarés por bonos del Estado a largo plazo con un interés anual de entorno al 3%, lo que contribuirá, dijo, a que el Estado se "ahorre miles de millones de euros".

"Paso a paso, este Gobierno está deshaciendo las desastrosas políticas bancarias que llevaron a este país al borde de la bancarrota. El acuerdo ha reducido la vulnerabilidad que sufría Irlanda como resultado del rescate de bancos privados fracasados", destacó el primer ministro.

Archivado En

_
_