_
_
_
_
_
Cree que la apreciación del euro es una señal de confianza

Draghi: "El BCE va a controlar muy de cerca la evolución del mercado de divisas"

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha asegurado que el reembolso de los bancos al supervisor "refleja la mejora de la confianza en los mercados financieros" y su capacidad para afrontar nuevas situaciones de tensión. Asimismo, cree que la apreciación del euro es otra señal del regreso de la confianza, aunque advirtió que la institución "controlará de cerca la evolución del mercado de divisas".

En la rueda de prensa posterior a la decisión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,75%, Mario Draghi ha asegurado que la política monetaria de la entidad "seguirá siendo acomodaticia".

Draghi ha constatado una cierta normalización de los mercados financieros, gracias en parte al reintegro de parte de la liquidez que el BCE prestó a los bancos el año pasado. "La devolución refleja la mejora de la confianza en los mercados financieros y su capacidad para ofrecer nuevos préstamos y aguantar nuevas situaciones de tensión", ha asegurado. Las entidades europeas han reembolsado de forma anticipada préstamos por valor de 140.000 millones de euros.

Recuperación económica en 2013

Sobre las perspectivas económicas, Draghi ha vuelto a señalar que la debilidad económica se mantendrá en la primera parte de 2013, debido a los ajustes en los sectores público y privado. "Más tarde en 2013, la actividad debería recuperarse, apoyada por la política monetaria acomodaticia".

En este sentido, Draghi no ha anticipado movimientos en los tipos de interés, toda vez que considera que los riesgos inflacionistas están equilibrados (entre riesgos al alza y a la baja), y que los precios están en el nivel del 2% que es el objetivo del BCE. Por tanto, no anticipa bajadas de tipos.

Draghi también ha abogado, una vez más, por la unión bancaria y por que continúen los procesos de ajuste. "El mecanismo de supervisión único es un movimiento crucial para reintegrar el sistema financiero y reducir su fragmentación". Asimismo, ha destacado que algunos países "donde son necesarios ajustes" han registrado aumentos de competitividad en sus exportaciones", y ha insistido en que sigan los procesos de consolidación fiscal, reforma laboral y mejora de competitividad.

En cuanto a la operación anunciada hoy por el Gobierno irlandés para rescatar el banco Anglo Irish, Draghi se ha limitado a asegurar que "ha tomado nota" de la operación, que ha sido "diseñada y emprendida" por el Gobierno nacional, con el que "hay total cooperación". Es decir, el banquero italiano ha rechazado que haya ya un acuerdo con Dublín para dar vía libre a la operación.

Aunque varios medios ha publicado esta mañana que el BCE estaría cerca de aceptar el el plan propuesto por Irlanda para liquidar el banco Anglo Irish y reestructurar la deuda derivada del rescate, Draghi ha insistido en que el banco "ha tomado nota" de la propuesta irlandesa, pero no se ha querido pronunciar. Eso sí, ha dado a entender que las negociaciones están encaminadas: "Ya no hay más ELA; pero no puedo ir más allá". ELA es el mecanismo de liquidez de emergencia utilizado actualmente por el Anglo Irish, en el que es el Banco Central de Irlanda, y no el BCE, el que da liquidez a la entidad.

Cautela ante la revalorización del euro

Para el banquero, la recuperación del tipo de cambio del euro constituye otra señal de "la vuelta de la confianza". En todo caso, el italiano se mostró cauteloso respecto a su comportamiento, y recalcó que la institución va "a controlar "muy de cerca" la evolución del mercado monetario" y a comprobar si "esta apreciación, si se mantiene, puede alterar su valoración de riesgos en lo que concierne a la estabilidad de los precios". "Los tipos de cambio no son un objetivo político, pero sí son importante para la actividad". Coincidiendo con la rueda de prensa, la moneda única europea se ha depreciado ligeramente frente al dólar, y cotiza a 1,3487unidades.

Preguntado por las declaraciones de Hollande en las que hablaba de los riesgos derivados de la apreciación del euro cuando otras autoridades monetarias dejan depreciarse sus divisas, Draghi ha recalcado que el BCE es una institución independiente. "El juicio del efecto de esta estrategia es ver qué hace el mercado con estas declaraciones".

Mario Draghi acudirá el próximo día 12 al Congreso de los Diputados, en donde comparecerá a puerta cerrada. Rehusó comentar "de momento" el contenido de su intervención, si bien aseguró que va a ir "más para escuchar". "Sin duda, voy para explicar la política monetaria del BCE, los efectos de la fragmentación del sistema bancario, de los sistemas financieros...". No habrá espacio en sus palabras para "asuntos políticos nacionales". "Para mí es una oportunidad única para escuchar a los legisladores españoles", sentenció.

Más información

Archivado En

_
_