_
_
_
_
Dimite como consejero delegado del grupo

El veterano Ben Verwaayen abandona Alcatel-Lucent

El veterano directivo Ben Verwaayen ha presentado su dimisión como consejero delegado de Alcatel-Lucent tras cuatro años y medio en la empresa. La empresa ha comunicado que el ejecutivo decidió no presentarse a la reelección como consejero en la próxima junta de accionistas.

Cambio en la cúpula de Alcatel-Lucent. La empresa ha señalado hoy que su consejero delegado, Ben Verwaayen, ha presentado su dimisión. El veterano directivo, que anteriormente ha ocupado los máximos puestos de responsabilidad en compañías como KPN, Lucent (antes de su fusión con Alcatel) y BT, comunicó su intención de no presentarse a la reelección como consejero en las próxima junta de accionistas de mayo. El ejecutivo seguirá en el puesto hasta que se complete la transición con la llegada de su sucesor.

El consejo de administración de la empresa ha creado un comité de búsqueda presidido por Daniel Bernard al que acompañab Philippe Camus, Louis R. Hughes, Jean C. Monty y Jean-Cyril Spinetta.

Fuentes conocedoras del cambio explicaron que la salida de Verwaayen es un relevo natural, y recuerdan que Alcatel-Lucent le fichó para que estabilizara la propia empresa en un momento de problemas en la integración de Alcatel y Lucent. "Se trazó un plan para estabilizar la empresa y ese periodo ya se ha cubierto ahora", explican estas fuentes, que recuerdan que este periodo no ha sido nada fácil porque "Verwaayen se incorporó al grupo tres semanas antes de la caída de Lehman Brothers y desde entonces la economía global ha vivido un periodo de fuertes sacudidas". Verwaayen sustituyó a Patricia Russo y Serge Tchuruk.

En cualquier caso, tras el anuncio, las acciones de Alcatel-Lucent se dispararon un 10%, si bien ahora la subida se ha frenado y avanzan en torno a un 6,5%. No obstante, los títulos han sufrido un duro castigo en los últimos tiempos. Desde septiembre de 2008, cuando llegó Verwaayen al puesto, los títulos de la empresa se han dejado cerca de un 60%. Ahora bien, desde la integración de Alcatel y Lucent, los títulos se han dejado en torno a un 90%.

Verwaayen, no obstante, defendió su actuación, destacando el reciente acuerdo de refinanciación (que incluyó un acuerdo con Goldman Sachs y Credit Suisse para acceder a una línea de crédito de 2.000 millones de euros) así como el plan de reestructuración puesto en marcha por Alcatel-Lucent, con el que buscan alcanzar unos ahorros de 1.250 millones de euros. En este sentido, la empresa indicó que ya se han materializado ahorros por 650 millones.

En términos operativos, la compañía generó un flujo de caja libre positivo de 355 millones de euros en el cuarto trimestre, si bien registró unas pérdidas netas de 1.370 millones. Los ingresos entre octubre y diciembre subieron un 13,8% hasta 4.096 millones de euros.

En el conjunto del ejercicio, el volumen de negocio bajó un 5,7% hasta 14.446 millones. Alcatel-Lucent ha sufrido la competencia de fabricantes de redes chinos como Huawei y ZTE, además de la de grupos clásicos como Ericsson, Nokia Siemens Networks y Ericsson.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_