_
_
_
_
Los ingresos por voz se desploman un 25% en su tercer trimestre

Vodafone España sufre una dura caída de ingresos y pierde un millón de clientes

Vodafone registró una caída de los ingresos por servicios en su tercer trimestre fiscal del 11,3% hasta 1.098 millones de euros. Los ingresos por voz bajaron cerca del 20%, mientras que la cartera de clientes móviles disminuyó en cerca de un millón.

Tienda de Vodafone
Tienda de VodafoneReuters

Nuevo deterioro de las cuentas de Vodafone España. La compañía registró una caída de los ingresos por servicios en su tercer trimestre fiscal del 11,3% hasta 1.098 millones de euros.

En su presentación en Londres, la empresa advirtió de nuevo sobre la debilidad de la economía en España y de su impacto en la confianza de los consumidores. Vodafone, además, señaló que esta evolución del negocio en España es consecuencia de la menor base de clientes por la decisión de la compañía de eliminar los subsidios en la compra de terminales, el aumento de la presión competitiva y el incremento de la popularidad de las ofertas convergentes que hay en el mercado.

Estas cuentas corresponden al trimestre inmediatamente anterior a la presentación del expediente de regulación de empleo en Vodafone España, que puede afectar a un máximo de 900 trabajadores (el 21% de la plantilla), y que la empresa ha justificado en la fuerte caída experimentada por sus ingresos en los últimos años.

Los ingresos por voz en el tercer trimestre se desplomaron cerca de un 20%% hasta 520 millones de libras (en torno a 602 millones de euros). A su vez, la operadora cerró el trimestre con 15,34 millones de clientes móviles, frente a los 16,34 millones de usuarios a la conclusión del trimestre anterior. La filial española indicó que "durante el trimestre la base de clientes de prepago se redujo en 718.000".

Los ingresos en el negocio de datos subieron un 17,5% hasta 182 millones de libras gracias al crecimiento del ratio de penetración de los smartphones (se situó en el 47,3% de la base total de clientes móviles, 11,8 puntos porcentuales más que un año antes), mientras que la facturación del área de la telefonía fija disminuyó un 8% por la fuerte competencia en el sector.

Con respecto a las nuevas ofertas convergentes, Vodafone España afirmó también que, al cierre del trimestre, solo 45 días después del lanzamiento, el número de usuarios de los planes Vodafone RED y Base superaba los 500.000.

En términos generales, los ingresos del grupo Vodafone cayeron un 2% en el periodo entre octubre y diciembre de 2012 hasta 11.388 millones de libras, mientras que los ingresos por servicios disminuyeron un 2,6%. Sin el recorte en las tarifas de interconexión móvil, esta última magnitud habría descendido un 0,4%.

Más información

Archivado En

_
_