_
_
_
_
_
TIC

Mi tableta acaba con el ordenador compartido

PC de mesa, portátiles, 'tablets' y 'smartphones' conviven en los hogares.

Tabletas
TabletasThinkstock

Siete de cada diez hogares tiene algún ordenador. Eso es lo que dice un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, hoy en día, al hablar de equipos informáticos ya no nos podemos reducir solo a los tradicionales ordenadores personales de sobremesa o a los portátiles, pues abarcan una gama tan amplia que va desde teléfonos móviles a tabletas o GPS.

De hecho, el estudio sobre Equipamientos y uso de las tecnologías de información y comunicación en los hogares en 2012, realizado por Online Business School, observa que el 6,2% de los hogares ya tienen tabletas. Una cifra aún muy pequeña en comparación con los clásicos dispositivos (PC y portátiles), pero que crecerá en el futuro.

La primera computadora personal surgió en 1976, aunque su uso comenzó a generalizarse a partir de la década de los ochenta. Sin embargo, en España, en 1990, los datos del INE muestran que solo el 10% de las familias contaba con ordenadores en sus casas.

Según un informe del INE, el 73,9% de las familias españolas posee al menos un ordenador, lo que supone un incremento del 20% en ocho años.

Desde que IBM lanzara sus primeros modelos, hasta las tabletas y los portátiles actuales, ha tenido lugar una "democratización de la tecnología, que aún continúa", en palabras del analista independiente Jaime García Cantero.

Ignacio Garicano, director de preventa de tecnología de Fujitsu, lo compara con "el cambio de la sartén de hierro a la Thermomix". En la primera década se hablaba "del 'ordenador' compartido por varias personas en las oficinas, que realizaban con él el mismo trabajo, y posteriormente, de 'mi PC', un ordenador personal para cada empleado con el que hacían sus tareas a través de una o dos aplicaciones", explica Garicano.

La creación de internet fue el detonante de la gran evolución de los sistemas informáticos, que ha hecho que en la actualidad cada persona cuente con varios dispositivos personales. De un lento crecimiento en la década de los noventa (menos de un 5% anual), en 2007 la penetración de los ordenadores en los hogares ya se situaba en una tasa del 55% y cinco años después, en 2012, en el 73,9%, según el INE.

Las preferencias de unos dispositivos u otros también han ido variando. En 2003, el informe del INE concluía que el 41,4% de las computadoras personales eran de sobremesa y solo el 6,5%, portátiles. Sin embargo, en 2007, la cifra de los primeros ascendió a un 48% y la de los segundos, a un 18,5%, que en 2012 ya alcanzó el 69,8%.

Junto con el tipo de procesador, también ha variado el fabricante. En España, en los ochenta, IBM, Sperry (que se fusionó con Burroughs y dio lugar a Unisys), Bull y NCR eran los principales productores. Actualmente, la presencia de la mayoría de estas empresas es mínima. Hewlett-Packard (HP) lidera el mercado español, con una venta de 361.137 ordenadores entre octubre y diciembre, a pesar de haber sufrido un descenso del 26,3%, algo menor que la bajada global del sector en nuestro país (27,3%), según IDC. En total se vendieron 3,5 millones.

Acer, Assus, Toshiba y Apple completan el ranking del top 5 de PC en España, aunque la gran ganadora de 2012 ha sido la empresa china Lenovo, que ha incrementado sus ventas un 51,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, situándose así en el puesto número seis.

El sector en España está resintiéndose más que en el resto del mundo con la crisis. A nivel global, la caída registrada en el último trimestre de 2012 ha sido del 6,4%, de acuerdo con los datos recopilados por IDC y Gartner. Los resultados al analizar 2012 al completo tampoco son positivos, ya que la venta mundial de computadoras se ha reducido un 3,2% respecto a 2011, lo que supone la primera caída anual desde 2001.

Futuro próximo

Las tabletas surgieron pensando en el mercado del consumo individual y parece que no se equivocaron. El informe Mobile Marketing, realizado por IAB Spain en colaboración con The Cocktail Analysis y el Ayuntamiento de Madrid, desveló que el 23% de los españoles ya tiene tablet, aunque sigue siendo una cifra baja en relación con la penetración de los smartphones, que se sitúa en el 59%.En cualquier caso, la evolución de estos dispositivos crece a pasos agigantados, ya que en 2011, tan solo el 8% de los españoles poseía una.

Tecnología verde

En el camino hacia la sostenibilidad, el sector informático está presentado propuestas que van desde la elaboración de terminales menos potentes, pero con un consumo inferior, hasta la creación de procesadores más baratos destinados a países emergentes", señala Jaime García Cantero, analista independiente. Aunque, como comenta el especialista, parece que estos países van a pasar la fase de los ordenadores de mesa para integrarse directamente en la de las tabletas y los teléfonos inteligentes.

Dispositivos sanitarios

España es un modelo a seguir en tecnología sanitaria. En la actualidad, "el 98% de los médicos se encuentra conectado", afirman fuentes de Siemens. Esta empresa es la responsable de dispositivos innovadores como el Biograph mMR, que permite la captación simultánea de datos propios de las resonancias magnéticas y de PET (imágenes moleculares), o Selene Mobility, una aplicación a través de la cual el profesional puede acceder a todo el historial sanitario de sus pacientes. Las radiografías impresas son ya historia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_