_
_
_
_
_
Distribución

Protagonistas en Distribución

La historia de la moda y distribución española no se escribe sin el peso de muchos actores y acontecimientos importantes sucedidos en estos años. Algunos protagonistas de este potente sector llevan hoy la marca España por el mundo; otros, además, han revolucionado el gran consumo. Sin olvidar a los que, en su día, fueron tan importantes como Galerías Preciados. Todos son parte fundamental de los cambios acontecidos en nuestro país en las últimas décadas.

ISIDORO ÁLVAREZ

La figura del actual presidente de El Corte Inglés es reconocida en medio mundo. De carácter reservado, Isidoro Álvarez (Grado, Asturias, 1935) es el heredero del gran imperio construido, en buena parte, por su tío, Ramón Areces (Grado, Asturias, 1904-Madrid, 1989).

Aunque licenciado en Económicas y Empresariales con premio extraordinario, reconoce "que su escuela ha sido, desde siempre, El Corte Inglés y su maestro, Ramón Areces". También ha declarado en alguna ocasión que su tío fue "el modernizador del comercio en nuestro país".

Pero los méritos de Isidoro Álvarez no están solo en recoger lo ya sembrado. Desde que él está al frente, El Corte Inglés se ha posicionado como la segunda mayor cadena de grandes almacenes del mundo. Cuenta con 85 centros en España y Portugal, además de todos los que se integran en el grupo (Hipercor, Supercor, Opencor o Viajes El Corte Inglés, entre otros). Precisamente, la diversificación ha sido la principal característica del grupo de distribución en los años que Isidoro Álvarez lleva al frente.

GALERIAS PRECIADOS

Fue durante años el competidor de El Corte Inglés en la madrileña calle de Preciados. Su guerra de precios daba origen a las rebajas. Marcó casi medio siglo de comercio en nuestro país, desde su creación, en 1943, de la mano del empresario Pepín Fernández, quien trajo de Cuba un nuevo concepto de tienda. A finales de los setenta las deudas pesaban demasiado en la compañía. Del Banco Urquijo pasó a formar parte del conglomerado de empresas de Rumasa, dirigido por José María Ruiz-Mateos, y de ahí a su expropiación en 1983. Tras esto, idas y venidas entre nuevos propietarios y adjudicatarios hasta que en noviembre de 1995 era absorbida por El Corte Inglés

PABLO ISLA-AMANCIO ORTEGA

El presente y el futuro de Inditex es Pablo Isla (Madrid, 1964). En el año 2011, Amancio Ortega (León, 1936) le entregó el mando del grupo empresarial gallego que le ha convertido en el tercer hombre más rico del mundo. Apenas seis años más tarde de su llegada a la firma de Arteixo (La Coruña), Pablo Isla ya había logrado la confianza del presidente de una de las mayores empresas textiles del mundo. Tenía 47 años y en su currículum, un exten_so recorrido profesional: copresidente de Altadis, director de servicios jurídicos de Banco Popular y el título de abogado del Estado. Isla refleja la juventud para Inditex y a él se le atribuyen algunos logros, como la creación de la marca Uterqüe, la última cadena de establecimientos de Inditex dedicada a los complementos, o el lanzamiento de la tienda online Zara.com.

JUAN ROIG

El presidente y fundador de Mercadona, Juan Roig (Valencia 1949), tiene en su currículum haber transformado su negocio familiar en una de las mayores empresas de distribución en España. Roig, junto a su mujer y sus hermanos, convirtió un ultramarinos ubicado en el municipio de Tavernes Blanques, cerca de Valencia, en una empresa sólida, con 1.400 establecimientos en la actualidad y presente en 16 comunidades autónomas.

Hoy, 35 años más tarde, Mercadona ha logrado superar los 17.000 millones de euros de facturación y en plena crisis ha creado 6.500 nuevos puestos de trabajo, que se suman a una plantilla de 70.000 trabajadores, todos -en los tiempos que corren- con un contrato fijo. Aún está por ver qué futuro le espera a la compañía y si completarán el mapa de España con una apertura en el País Vasco, la única región que todavía le queda por conquistar.

MANGO

La moda catalana, tanto por su tradición como por su innovación (Desigual, Custo), cuenta con la firma Mango como una gran embajadora por el mundo. Son más de 30 años vendiendo prendas para todo tipo de mujeres y desde hace algunos años también para hombres, mediante la marca H.E.

A mediados de los setenta, su fundador, Isak Andik, al volver de un viaje a Barcelona, vendió unas camisas que traía en su maleta por el doble de lo que le habían costado. Al empresario de origen turco le hicieron falta diez años más para abrir la primera boutique en la Ciudad Condal. Daba el primer paso para convertirse en la segunda marca textil española. Con un crecimiento digno de "empresa gacela", Mango se ha posicionado en todo el mundo a base de apertura de tiendas: 1.700 en más de 100 países. Además, la renovación vivida en los últimos años también le ha llevado a lo más alto del diseño.

PRONOVIAS

España viste a las novias y acompañantes de medio mundo. Pronovias, presente en 90 países, se ha convertido en el líder del textil nupcial y sus colecciones se extienden por las 200 tiendas y 3.800 puntos de venta con las que cuenta la marca catalana. Además, en la actualidad el grupo emplea a más de 730 personas.

El catálogo de Venca siempre llega

Más de 30 años de experiencia en el sector de la moda, tanto en la confección textil como en la venta por catálogo, dan para mucho. La barcelonesa Venca ha sobrevivido a los tiempos y ha modernizado su modelo de negocio: donde antes había papel y un completo catálogo ahora está internet.El auge de la venta online ha traído muchas más opciones a la marca, que ya factura el 50% a través de este canal. En el futuro tienen previsto dar el salto a otros países de Europa y acercarse más a sus clientas a través de una aplicación para dispositivos móviles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_