_
_
_
_
_
Alimentación

Protagonistas del consumo de alimentos

De empresas familiares a multinacionales y referentes internacionales. Calidad, innovación y seguridad distinguen a los productos españoles

Grandes acuerdos, fusiones y adquisiciones han convertido a las empresas de alimentación en protagonistas de la economía, dentro y fuera de nuestras fronteras. Muchas empezaron como negocios familiares y se han transformado en grandes embajadores de la marca España y pioneras de nuevos productos.

EBRO FOODS GROUP

Desde el inicio de su andadura, el éxito ha acompañado a esta compañía bien en el negocio del azúcar, la leche o ahora en el del arroz, la pasta y salsas. En sus comienzos como Ebro Agrícolas encabezó el mercado agroalimentario español y se situó entre los cinco primeros de Europa. Una década después entra en el negocio de la leche con Puleva. Poco a poco adquiere varias arroceras, que afianzan su liderazgo, e inicia una política de desinversiones y vende azúcar y lácteos al tiempo que compra la arrocera del grupo Sos (Deoleo). Con 1.800 millones de euros de facturación, lidera el sector en España, el del arroz en el mundo y es el segundo fabricante de pasta. Está en 25 países, con 60 marcas.

DEOLEO

A pesar de que alguna de sus señas de identidad, como Carbonell, cumplen más de cien años, su historia corporativa es más reciente y se remonta a la fusión de Grupo Industrial Arana y la arrocera Sos en 1994. Más adelante Sos compra galletas Cuétara, el grupo pasa a denominarse Sos Cuétara y adquiere Koipe. Nutrexpa se hace con Cuétara y Ebro Foods con la arrocera. En 2011 deja de llamarse Sos Corporación Alimentaria y pasa a denominarse Deoleo. Es el segundo grupo agroalimentario, con una facturación de 960 millones y líder mundial en venta de aceite. Comercializa aceitunas y vinagres.

GALLINA BLANCA

Desde el "chup, chup, Avecrem" muchas y exitosas campañas publicitarias han acompañado los lanzamientos de los productos de la barcelonesa Gallina _Blanca, que el año pasado cumplió 75 años. Hoy sus dividendos hacen honor a su primer nombre, Gallina de Oro, y Agrolimen es el tercer grupo español por facturación, con 650 millones en 2011. Presente en 70 países, debe su fama a los cubitos de caldo concentrado, un producto que revolucionó el sector.

CAMPOFRÍO FOOD GROUP

Su historia se remonta a 1952. En 1988 sale a Bolsa y poco a poco, tras comprar Oscar Mayer y fusionarse con Navidul, se hace sucesivamente con la supremacía de elaborados cárnicos en España y en Europa; es una de las cinco más importantes del sector en el mundo. El grupo facturó 1.827 millones en 2011 y en España la empresa matriz aporta el 40% de los ingresos globales.

PASCUAL

Los hermanos Pascual fundan la compañía láctea en 1969 en Aranda de Duero tras adquirir una cooperativa en quiebra. Después de unos inicios difíciles, Pascual se hace un hueco en el mercado en 1973 con el envasado tetra brik, pionero en España, y el proceso de ultrapasteurización, que sirvió para conservar la leche más tiempo. En 1980 comercializó, por primera vez en España, la primera marca de leche desnatada y semidesnatada. Diversifica el negocio con agua (Bezoya), zumos (Zumosol), yogures y otros. Está en 80 países y factura 725 millones.

CALVO

Es, quizá, nuestra marca de conservas más internacional. El grupo gallego, fundado a principios de los cuarenta, es una de las grandes multinacionales, con una facturación de 566 millones, y está presente en más de 75 países.

ANGULAS AGUINAGA

La suya es la historia de cómo adaptarse a los tiempos e innovar. Arranca en 1974 y cuando la captura de la angula cae, buscan alternativas de negocio. En las Navidades de 1991 lanza con gran éxito La Gula del Norte, un sucedáneo de pescado (surimi).

EUROPASTRY

Empezaron en Castellterçol con un horno artesano en 1963 y son líderes en la industria de las masas congeladas en España y de las primeras compañías en Europa. Son pioneros en eliminar las grasas parcialmente hidrogenadas. Vende en más de 20 países y factura 380 millones.

NUTREXPA

"Yo soy aquel negrito del África tropical...", la canción del anuncio de Cola Cao en 1955 se ha convertido en uno de los iconos de la publicidad y su cacao instantáneo, en el producto más emblemático de la firma catalana. Nutrexpa nace en los cuarenta, en los setenta diversifica su oferta e inicia la adquisición de empresas. Miel de la Granja San Francisco, Nocilla o La Piara son algunos de sus productos más conocidos. Al comprar Cuétara y Artiach se convierte en líder del mercado de galletas. Está en más de 50 países y factura 475 millones de euros.

RODILLA

En 1939, Antonio Rodilla, un comerciante salmantino, abrió su negocio en la madrileña plaza de Callao. Su acierto fue fabricar un novedoso producto y un nuevo tipo de bocadillo, el sándwich. Vende 20 millones de unidades al año. En 1972 resiste la llegada de los gigantes de la hamburguesa.

COCA-COLA

España es el segundo mercado en Europa para la firma de Atlanta. La filial española factura 3.000 millones, cifra que la sitúa como la primera compañía agroalimentaria del país, no nacional, y comercializa 2.942 millones de litros. La Coca-Cola made in Spain, es decir, el producto fabricado en las plantas locales, se ha situado como la mejor del mundo.

Pioneros en el reciclado y reutilización de envases

Uno de los objetivos de la industria alimentaria es el de la sostenibilidad medioambiental. El sector ha destinado esfuerzos tanto cognitivos como económicos para minimizar el impacto de su actividad. Fruto de este trabajo son los avances que se han realizado en la reducción de los residuos de los envases. Desde los años cincuenta se adoptan medidas para la recuperación y posterior reutilización de los envases de los líquidos alimentarios, que se extendió al resto de envases de consumo.

Menos fiel a la marca, compra más veces y menos artículos

En los hábitos de los consumidores, 35 años dan para mucho. Hoy pasamos menos tiempo en la tienda, compramos más a menudo y menos productos y gastamos menos por vez. Somos menos fieles a las enseñas y adquirimos más marcas blancas. Dentro de las enseñas, el precio, las promociones y los descuentos ganan peso como factores de decisión, según un estudio de la consultora Bain & Company. La cesta típica de un comprador es de solo 22 productos únicos por compra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_