_
_
_
_
_
La Agencia Tributaria detectó 251 millones que escapaban del fisco, diez veces más que la cifra registrada en 2011

El fraude fiscal detectado en Aduanas se disparó en 2012

El departamento de Aduanas e Impuestos Especiales descubrió 251 millones de euros de fraude fiscal en 2012, una cifra que supera diez veces el registro del año.

La mayor actividad en Aduanas consiste en detectar el contrabando, que engloba desde la entrada ilegal de cigarrillos, drogas o productos falsificadas.

En total, el departamento de Aduanas elevó a los juzgados 2.800 delitos, una cifra algo inferior a la registrada el año anterior. Con estas medidas se detuvieron a 3.386 personas. Llama la atención el incremento de la incautación de cigarrillos. A diferencia de años anteriores, el mayor esfuerzo se ha dedicado a detectar la entrada de cajetillas no falsificados sino que entran a España sin abonar los respectivos impuestos. En estos casos, Andorra y Gibraltar representan los dos puntos más sensibles. "La Agencia Tributaria logró evitar la introducción de más de 8,7 millones de cajetillas en el circuito legal". En caso de haber llegado al consumidor final, el fraude hubiera ascendido a 28 millones de euros. La directora del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Pilar Jurado, recordó la elevada fiscalidad que sufre las cajetillas. Además de los respectivos aranceles, tributan por el impuesto sobre el tabaco -tributo que ha subido ya en dos ocasiones con el actual Gobierno- y el IVA.

Otra de las funciones en Aduanas pasa por la detección de drogas. Incautó 6.914 kilos y 109.537 kilos de hachís. Por otra parte, en los últimos años se ha intensificado la entrada de productos falsificados procedentes, sobre todo, de Asia. El número de bienes incautados alcanzó casi los dos millones frente a los cuatro millones registrados en 2011. Sin embargo, el valor de esos bienes aprehendidos alcanzó los 339 millones en 2012, más del doble que el año anterior. La entrada de mercancía falsificada también suele ir acompañada de blanqueo de capitales.

Por otra parte, los ingresos fiscales ligados a las importaciones alcanzaron los 28.400 millones. La mayor parte de esta cifra se alcanzó gracias a los impuestos especiales, que sumaron 18.209 millones. El IVA a la importación, por su parte, aportó 8.775 millones. En total, la recaudación fiscal en Aduanas supuso el 39% del total de los impuestos indirectos.

Archivado En

_
_