_
_
_
_
_
Ofrece prejubialciones y bajas incentivadas con 30 días por año trabajador

Desconvocada la huelga en Bankia por los avances en la negociación del ERE

Bankia ha suavizado su propuesta de ERE al incluir prejubilaciones para los empleados de la entidad mayores de 54 años, aunque los sindicatos esperan que se amplíe a los trabajadores con 53 años de edad. Además, ofrece bajas incentivadas con una indemnización de 30 días por año trabajado con un tope de 26 mensualidades como mínimo (este punto está sin cerrar) y 2.000 euros por cada tres años. Con estos mimbres los sindicatos han decidido desconvocar la huelga de mañana, aunque ambas partes siguen negociando.

Los sindicatos han desconvocado la huelga prevista para mañana en Bankia ante los avances en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la entidad, que ayer mejoró las condiciones del ajuste, según han informado fuentes conocedoras del proceso.

Según los sindicatos, "en la reunión mantenida en la mañana de hoy se han producido movimientos significativos que acercan las posiciones de la empresa a las pretensiones de la representación sindical". Todo parece apuntar a que puedan darse los elementos necesarios para alcanzar un acuerdo, añaden

El sindicato va a seguir negociando esta misma tarde con objeto de intentar llegar a ese acuerdo en el día de hoy, según su comunicado. En las reuniones de ayer Bankia había elevado la oferta para los 4.900 despidos.

La oferta actual de Bankia pasa por admitir prejubilaciones a partir de los 54 años de edad, y bajas incentivadas con una indemnización de 30 días por año trabajado, con un tope de 26 meses y 2.000 euros por cada trienio de antiguedad. Fuentes sindicales aseguran, no obstante, que este punto aún no está cerrado y puede sufrir variaciones.

Estas mismas fuentes aseguran que su objetivo es ampliar las prejubilaciones a los empleados a partir de 53 años de edad, ya que el ERE tiene un recorrido de tres años, hasta 2015.

También se está negociando reducir el número de empleados afectados por el ERE para que sea inferior a los 4.900 empleados. De momento, hay 1.700 trabajadores mayores de 54 años, y cada año menor el número aumenta en 600 empleados.

Bankia, además, parece dispuesta a recortar el salario para la plantilla que se queda en la entidad en menos de un 40% como había propuesto inicialmente. Se está hablando de un tope del 30% y que se revise anualmente esta baja, ya que hasta ahora el banco proponía recortar la retribución variable durante tres años, hasta 2015.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_