_
_
_
_
_
La entidad acepta incluir en el expediente prejubilaciones y bajas incentivadas

Bankia mejora su propuesta de ERE al filo de la huelga y el fin de la negociación

El mayor expediente de regulación de empleo (ERE) de la banca española entra en su recta final. La negociación entre la dirección de Bankia y los sindicatos se intensifica a la vez que acercan posiciones. Bankia acepta recortar empleo con prejubilaciones y bajas incentivadas. Además, el banco reducirá menos del 40% el salario de la plantilla como inicialmente había propuesto. Ayer se hablaba del 30% o menos.

Una semana decisiva para el futuro laboral de 4.900 empleados de Bankia. El próximo viernes, 8 de febrero a las 24 horas, cumple el plazo legal para que la entidad y los sindicatos lleguen a un acuerdo sobre el ERE puesto en marcha. Antes, el miércoles, los representantes de la plantilla tienen convocada una huelga en Bankia, Novagalicia y Banco de Valencia, los tres bancos nacionalizados donde hay abiertos procesos de regulación de empleo. Sería la primera huelga del sector desde los años 90.

Los representantes sindicales mantienen una estrategia común en estos tres EREs y llevan sus propuetas de forma coordinada, ya que las razones de dichos ajustes, que afectan a 8.000 trabajadores, son comunes: reducir tamaño por imperativo de Bruselas tras haber recibido multimillonarias ayudas públicas de Europa.

Tras mantener su oferta de indemnización de 22 días por año trabajado con un tope de 14 meses, el viernes Bankia aceptó la posibilidad de salidas voluntarias con un despido de 24 días por anualidad con un tope de 16 meses. Pero la propuesta siguió sin contar con la aprobación de la plantilla. Ahora fuentes sindicales afirman que Bankia podría estar dispuesta a subir la indemnización a cerca de 30 días por año trabajado.

De momento, lo que sí ha aceptado es realizar el ajuste de plantilla con medidas menos traumáticas. A través de prejubilaciones y bajas incentivadas. Además, a última hora del lunes el banco estaba dispuesto a reducir en menos del 40% los salarios de la plantilla. Se hablaba del 30%. Los sindicatos han presentado una serie de medidas encaminadas tanto a mejorar las indemnizaciones como a intentar que el número de despedidos sea el menor posible. Fuentes de Comfía CC OO aseguran que las exigencias de Bruselas no incluye el número de empleados que deben abandonar cada una de las entidades nacionalziadas, sino la aplicación de medidas de flexibilidad interna -lo que Bruselas denomina full time equivalence- para reducir los costes laborales en tres o cinco años.

La propuesta de los sindicatos ahora sobre la mesa de Bankia incluye tres vías. La primera sería la puesta en marcha de un ERE temporal, con cómputos de jormadas parciales o suspensiones de jornada, punto que la entidad no ha aprobado aún. La segunda iniciativa es completar este ERE con prejubilaciones -en Bankia hay 1.600 empleados con más de 55 años-. Y la tercera opción es la posibilidad de establecer en dos tramos las indemnizaciones de los empleados que quieran salir voluntariamente a través de bajas incentivadas. Dos tercios lo cobrarían en el momento de la desvinculación con Bankia y un tercio estaría condicionado su cobro a la obtención de un empleo alternativo en los siguientes 12 ó 18 meses. Así, si el empleado se recoloca con un trabajo estable y una renta preacordada, Bankia no tendría que pagar el resto, ya que con el nuevo trabajo sería suficiente.

Más información

Archivado En

_
_