_
_
_
_
_
Por 352 millones de euros

BBVA compra el 50% que no tenía de los seguros de vida de Unnim

La operación supone que Unnim Banc tendrá el 100% de la filial de seguros de vida, parte de la cual fue vendida a Aegon hace tres años.

Sucursal de Unnim (Caixa Manlleu, Caixa Sabadell y Caixa Terrasa).
Sucursal de Unnim (Caixa Manlleu, Caixa Sabadell y Caixa Terrasa).

Según ha comunicado Unnim a la CNMV, el contrato firmado con Aegon supone una contraprestación de 352 millones por la recompra de este 50% del negocio de vida, operación que queda condicionada en todo caso a la aprobación por las autoridades de seguros y competencia.

La operación viene después de que, en 2010, la recién creada Unnim, cuyas cajas trabajaban con distintos socios en el sector de serguros, reordenase su negocio de seguros. Entonces, la entidad fruto de la fusión de las cajas Caixa Manlleu, Caixa Sabadell y Caixa Terrassa, recompró esta parte de seguros de vida a Zurich por 288 millones de euros y se la vendió a Aegon.

La compra anunciada ayer se enmarca dentro del proceso de reorganización de los acuerdos entre entidades financieras y aseguradoras, consecuencia del proceso de reestructuración del sector bancario. La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) ha obligado a los bancos a contar con un único socio de seguros por cada ramo del negocio (vida y seguros generales). Dado que la mayoría de entidades financieras ha participado en algún tipo de operación, son muchas las que tienen aún mantienen alianzas con varias aseguradoras. En el conjunto de 2013 se estima que podría haber operaciones en el segmento de bancaseguros por importe de 2.500 millones de euros.

A finales del pasado ejercicio se produjo una de las transacciones más clarificadoras: el acuerdo entre Bankia y Aviva para que el grupo nacionalizado comprara el 50% de la aseguradora británica en la filial conjunta, Aseval, a cambio de pagar 608 millones de euros.

La semana pasada, fue el grupo CaixaBank quien cerró un acuerdo con Caser para comprarle el 50% que controlaba de varias filiales aseguradoras procedentes de Banca Cívica. La entidad presidida por Isidro Fainé pagó 215 millones de euros.

Archivado En

_
_