_
_
_
_
_
La actual política de bonificaciones se ha reducido un 52% desde 2008, hasta los 2.168 millones para 2013

Báñez fija hoy la financiación del plan de empleo juvenil

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social tiene previsto desvelar hoy una gran incógnita: el futuro presupuesto con el que contará la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que prepara con los agentes sociales desde hace tres meses.

La patronal y los sindicatos arrancaron este compromiso de presentar hoy la financiación para poder así cerrar este plan de empleo joven en fechas próximas.

Según han anunciado distintos responsables Empleo, esta financiación provendrá de los Presupuestos Generales del Estado y del Fondo Social Europeo.

Las medidas que más coste tendrán para el erario público serán las relacionadas con las bonificaciones a los jóvenes que decidan hacerse autónomos (salvo la nueva cuota reducida de 50 euros que supondrán menos ingresos pero no más gasto); y la bonificación de hasta 700 euros anuales por la conversión de contratos temporales hechos a jóvenes sin experiencia laboral; así como las ayudas a los contratos a tiempo parcial que se hagan a jóvenes que compatibilicen ese empleo con formación.

De momento, la vía por la que habitualmente se financian las bonificaciones a la creación de empleo que había hasta la fecha es la de las cotizaciones sociales, a través del capítulo de "fomento del empleo" del presupuesto del Servicio Público de Empleo.

Este apartado presupuestario es, precisamente uno de los que mayores recortes ha registrado en el Departamento que dirige Fátima Báñez.

En concreto, el dinero destinado a fomento del empleo (bonificaciones en su inmensa mayoría) ha pasado de 4.547 millones de euros en 2008 a 2.168 millones en 2013, lo que ha supuesto una disminución del 52%.

Junto a esta vía, existe otra relacionada con la formación profesional para el empleo de la que también podrían salir la nuevas ayudas relacionadas con la nueva recualificación y acreditación de los jóvenes sin formación. Este capítulo de gasto también se ha recortado un 21% desde 2008.

Finalmente, dentro de este plan de empleo joven se reorientará el trabajo de las Escuelas taller y Casas de Oficio hacia empleos menos relacionados con la construcción y más con los empleos "blancos" (sociales) y "verdes" (medioambientales).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_