_
_
_
_
_
Lanza un nuevo sistema operativo y dos 'smartphones'

RIM pasa a llamarse Blackberry en su segunda vida

Research in Motion (RIM) President and Chief Executive Officer Thorsten Heins raises his arms during the launch of the RIM Blackberry 10 devices in New York January 30, 2013.  REUTERS/Shannon Stapleton  (UNITED STATES - Tags: BUSINESS SCIENCE TECHNOLOGY TELECOMS)
Research in Motion (RIM) President and Chief Executive Officer Thorsten Heins raises his arms during the launch of the RIM Blackberry 10 devices in New York January 30, 2013. REUTERS/Shannon Stapleton (UNITED STATES - Tags: BUSINESS SCIENCE TECHNOLOGY TELECOMS)SHANNON STAPLETON (REUTERS)

RIM, el fabricante de la Blackberry, busca su resurrección. Y hoy ha mostrado que va a por todas. La compañía, que quiere recuperar el brillo que un día tuvo cuando los directivos de todo el mundo y millones de jóvenes se quedaron enganchados a la Blackberry por su potente sistema de correo electrónico y su servicio de mensajería instantánea BBM (hoy desbancado por WhatsApp o Line), demostró en Nueva York que no tira la toalla y que está dispuesta a dar la batalla a Apple, Google y el aliado estrella de esta, Samsung.

Con los ojos de todo el sector puestos en la compañía, el consejero delegado de RIM, Thorsten Heins, anunció primero que la empresa deja de llamarse Research in Motion (RIM), tal y como la bautizó su fundador, Mike Lazaridis, para pasar a ser simplemente Blackberry, algo que hace tiempo ya le habían sugerido muchos analistas, dado la popularidad del nombre de su producto frente al de la compañía. El nuevo nombre ha sido aprobado por el consejo de administración de la compañía, que comenzará a cotizar con el ticker BBRY en el Nasdaq (actualmente lo está haciendo bajo el ticker de RIMM y BB en Toronto).

Heins, consciente de que se juegan el futuro de la compañía, centró su exposición en el nuevo sistema operativo Blackberry 10, que tiene la difícil tarea de arrebatar mercado al iOS de Apple y Android (de Google), que acaparan más del 80% del mercado de smartphone. Ello sin olvidar a Windows Phone 8 y Firefox OS, que al igual que Blackberry buscan hacerse un hueco en este competido negocio. El nuevo software, dijo Heins, está diseñado para permitir la multitarea de manera más efectiva que los dispositivos de sus rivales.

"Decir que hemos reinventado la compañía no es suficiente. Hoy es un nuevo día en la historia de BlackBerry", subrayó en una concurrida presentación, que se transmitió de forma simultánea en Toronto, Londres, París, Johannesburgo y Dubai.

Otras novedades

Según explicaron los directivos de la antigua RIM, la tienda de aplicaciones Blackberry World también ofrecerá música, cine y series de televisión. En España, por ejemplo, se podrán comprar canciones sueltas por 0,99 euros y álbumes por unos 10 euros.

La compañía destacó igualmente respecto a su nuevo sistema operativo que este permite moverse facilmente entre aplicaciones gracias a Blackberry Flow. Así, dijeron, mientras el usuario ve un correo en un lado puede abrir un vídeo en el resto de la pantalla. En la nueva plataforma, también destaca Hub, algo que la compañía describe como un centro desde el que se gestiona todo: correos, conversaciones, mensajes, redes sociales... "Así, el usuario está siempre a solo un gesto de lo que realmente le importa".

Como parte de la nueva apuesta de Blackberry, Heins también mostró los primeros smartphones con su "rediseñada, renovada y reinventada" plataforma móvil. El ejecutivo enseñó el teléfono Blackberry Z10, sin teclado y con una pantalla táctil de 4,2 pulgadas con resolución de 1280 x 768 píxeles, superior al del iPhone 5. El segundo modelo, el Blackberry Q10, tiene un diseño más clásico: es táctil, pero con teclado físico.

Ambos dispositivos, que vendrán en blanco y negro, llevan un procesador de doble núcleo a 1,5 Ghz, 2 gigas de RAM, 16 GB de almacenamiento y una cámara de 8 megapíxeles con opción de grabar a alta resolución. Además, están preparados para redes 4G LTE o HSPA+ y ambos cuentan con sensores avanzados como NFC para permitir pagos móviles e intercambiar información con solo un toque delsmartphone.

Según la compañía, el modelo táctil saldrá primero a la venta. Así, hoy se estrenará el Z10 en Reino Unido, el 5 de febrero en Canadá (a un precio de 149,99 dólares con un contrato de tres años), el 10 en Emiratos Árabes y en marzo en EE UU. En España, Orange, Vodafone y Telefónica han confirmado que lo lanzarán, pero no han desvelado fechas ni precios (según Xataca, Vodafone lo lanzará a 149 euros con contrato). También fuentes del sector señalan a CincoDías que Telefónica planea lanzar el Z10 solo para empresas, al menos en un primer momento.Respecto al modelo Q10, Blackberry espera que los primeros operadores globales lo lancen en abril.

En cuanto a las aplicaciones, una de las clave para triunfar en este mercado de smartphones, los directivos de Blackberry presumieron de lanzar su nueva plataforma con un catálogo de 70.000 aplicaciones, entre ellas algunas tan populares comoSkype, Kindle, WhatsApp, Angry Birds, Facebook, Twitter o Foursquare. También hay aplicacionesde productividad como SAP o Cisco WebEx, y de medios de comunicación como The Economist o El País. Además, a partir de ahora los usuarios de las nuevas Blackberry podrán hacer videollamadas con el servicio de mensajería instantánea BBM, que permite compartir la pantalla completa con otro contacto.

Tres millones, un éxito; un millón, un fracaso

La revolución de RIM ha empezado a recibir las primeras valoraciones. Malik Saadi, analista de Informa Telecoms & Media, afirmó que si la compañía vende más de tres millones de unidades de su Blackberry Z10 será un éxito y enviará las acciones de la empresa al cielo. "Pero si las ventas se quedan por debajo del millón, no serán bien recibida por los inversores", dijo.

Por su parte, el ex analista Henry Blodget, escribió en su Twitter, "queridos inversores en RIM, analizad lo que sucedió con Palm cuando lanzó su iPhone killer". Una nota sin duda muy pesimista.

En cualquier caso, la segunda vida que empieza Blackberry promete ser muy diferente a la primera. O, al menos, eso pretende a tenor de lo mostrado y de algunos otros detalles, como el fichaje de la cantante Alicia Keys como directora creativa mundial. La antigua RIM se suma así a una moda que ya emprendió Intel al contratar a Will.i.am, cantante de The Black Eyed Peas como su director creativo, o Polaroid con el fichaje de Lady Gaga.

Blackberry parece buscar con Keys (que ayer curiosamente se destacó en internet su adicción al iPhone) dar un aire fresco a su oferta, y alejarse de la imagen que asociaba a RIM con una empresa de móviles básicamente para empresas.

Ahora habrá que ver si el fichaje de Keys y sobre todo los nuevos productos de Blackberry cosechan el éxito esperado por la compañía. Algo, que algunos analistas ponen en duda, pues la firma ha visto caer su cuota de mercado solo en EE UU del 8,5% al 1,6% y del 24% al 3,4% en España.

En Bolsa, sus acciones han cerrado con una caída del 12,01% hasta cambiarse a 13,78 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_