"Pedimos mayor transparencia"
El gremio de los recuperadores de residuos de plástico PET, unas 12 empresas en España, se quejan de que el material que recogen en las plantas de tratamiento de residuos que sale del contenedor amarillo y que gestiona Ecoembes tiene hasta el 30% de material inservible. Esa merma ha encarecido el proceso hasta tal punto, dicen, que casi la mitad de estas empresas estaría al borde de la quiebra. Piden que el sistema de adjudicación de contratos sea más transparente y apuntan que sería necesaria una revisión del actual punto verde.
Pregunta. Los recuperadores se quejan de la materia prima que les llega de Ecoembes no es de buena calidad. ¿Por qué?
Respuesta. Cuando en una bala que nosotros compramos para después vender el PET encontramos perchas, sartenes, DVD, osos de peluche e incluso materia orgánica, no nos sirve, pero se nos imputa como material reciclado, con lo cual pagamos dos veces, porque debemos hacer una segunda separación. No lo entendemos porque al principio Ecoembes nos suministraba un material excelente.
En un proceso industrial normal se pierde el 15% de los residuos. Nosotros, el 30%
P. ¿Cuánto de lo que les llega no les sirve?
R. En un proceso industrial normal entre el 10% y 15% de lo que llega no sirve para transformarlo, pero en nuestro caso, se trata de hasta el 30%.
P. ¿Afecta esa merma al precio al que luego ustedes venden el PET?
R. Sí, tanto que el 40% de los recuperadores está al borde de la quiebra. Perdemos competitividad frente a los recuperadores europeos, porque aquí el coste de fabricación es mayor por esas mermas y porque el nivel de recuperación final está muy consolidado.
P. ¿Habría que recuperar más envases?
R. El sistema debe mejorar, sería beneficioso que hubiera otros organismos aparte de Ecoembes, como sucede en Alemania, donde hay hasta ocho.
P. ¿Les perjudica de alguna forma que se trate de un monopolio?
R. Sí, nosotros somos los grandes perjudicados de que sea un monopolio, porque solo podemos recurrir al mercado europeo en un porcentaje muy pequeño. Además, resultaría muy caro traer residuos desde otros países para recuperarlos aquí. El sistema se ha ido haciendo más complejo con los años.
P. ¿Cómo se fija el precio de los residuos que compran los recicladores?
R. Mediante subasta al mejor postor. Nosotros pedimos que el sistema de adjudicación sea justo y en igualdad de condiciones para todas las empresas. Venimos pidiendo desde hace años estar presentes en la subasta para que el proceso sea transparente y las empresas podamos hacer nuestras previsiones de negocio.