El déficit por cuenta corriente se redujo un 60% hasta noviembre
El déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente se situó en 13.132,5 millones de euros en los once primeros meses del año, lo que represeta un descenso del 60% respecto a los 33.585,7 millones registrados en el mismo periodo de 2011, informó este jueves el Banco de España.
El déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente (el saldo entre bienes, servicios, ingresos y pagos desde y hacia el país) se contrajo principalmente por la reducción del déficit del saldo comercial y, en menor medida, a la disminución del saldo negativo de rentas y trasnferencias y a la ampliación del superávit de servicios.
El déficit acumulado de la balanza comercial entre enero y noviembre de 2012 se situó en 23.984,7 millones de euros, un 33% menos que los 35.812,1 millones del mismo periodo del año anterior, en un contexto de comportamiento dispar de los flujos comerciales, en el que las exportaciones aumentaron y las importaciones disminuyeron ligeramente (+3,5% y -1,9% en tasa interanual, respectivamente).
Por su parte, el saldo no energético registró un superávit, en contraste con el déficit acumulado el año anterior, mientras que el déficit energético se amplió un 18%.