_
_
_
_
_
2012 concluyó con una subida del 2,9%

El IPC se modera hasta el 2,6% en enero

El Índice de Precios al Consumo (IPC) baja tres dñecimas en enero hasta el 2,6%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que atribuye a los menores precios de la electricidad, los carburantes y los lubricantes.

De confirmarse esta tasa supondría una disminución de tres décimas en la tasa anual del IPC, ya que en el mes de diciembre esta variación fue del 2,9%. Además, se trata de la tasa de inflación más baja desde julio de 2012, según informó este jueves el INE. "Este resultado es consecuencia, principalmente, del comportamiento menos inflacionista de los precios de la electricidad y los carburantes y lubricantes", apuntaron desde Estadística. Si se compara la cifra con la de enero de 2012, la inflación con la que se inicia este ejercicio es seis décimas superior a la registrada entonces, que ascendió al 2%.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA (índice armonizado) se sitúa en enero en el 2,8%. Si este dato se confirma, la tasa anual disminuiría dos décimas respecto al mes anterior. Además, los precios de consumo registran un descenso del 1,4% en enero respecto al mes de diciembre, según el indicador adelantado del IPC. La variación mensual del indicador adelantado del IPCA bajó en enero un 1,9%.

Archivado En

_
_