_
_
_
_
Seguirá comprando bonos

La Reserva Federal de EE UU continúa su política monetaria de estímulo

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo hoy su política monetaria de estímulo y seguirá adquiriendo 85.000 millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro y títulos hipotecarios. Ha mantenido los tipos entre el 0% y el 0,25%.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EE UU ha decidido hoy mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, así como sus programas de compra de deuda por valor de 85.000 millones de dólares (62.620 millones de euros).

En concreto, la Fed seguirá realizando cada mes compras adicionales de valores respaldados por hipotecas por un importe de 40.000 millones de dólares y de bonos del Tesoro a largo plazo por 45.000 millones de dólares.

Al término de su reunión de dos días, la primera que lleva a cabo este año, el Comité de Mercado Abierto que dirige la política monetaria estadounidense, señaló que la actividad económica "se ha desacelerado en meses recientes".

El Departamento de Comercio, en el cálculo inicial del producto interior bruto (PIB) para el último trimestre de 2012 anotó una contracción del 0,1 %, la primera desde que concluyó la recesión económica en julio de 2009.

El Comité no indicó hoy por cuánto tiempo continuará sus compras de activos.

Asimismo, la Fed se vuelve a comprometer a mantener una política "muy acomodaticia" al menos hasta que la tasa de paro continúe por encima del 6,5% y mientras las expectativas de inflación a uno o dos años no superen el 2,5%.

En su habitual análisis de la economía estadounidense subraya que el crecimiento de la actividad económica se detuvo en los últimos meses, en gran medida por cuestiones meteorológicas o por otros factores transitorios. También ha destacado que el empleo ha continuado expandiéndose a un ritmo moderado, pero que la tasa de paro sigue siendo elevada.

Once de los doce miembros votaron a favor de la política monetaria y la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, anotó su disenso señalando que esa política podría llevar a desequilibrios financieros y mayor inflación.

Archivado En

_
_