_
_
_
_
_

Trampas al solitario

Montoro es ese abanderado de la curva de Laffer que mutó, en cosa de una semana, en el ministro de Hacienda que más impuestos ha subido en democracia. No es nada sorprendente en España; el umbral de dolor del ciudadano respecto a su clase política no es el mismo aquí que en Alemania, donde se dimite por plagiar tesis doctorales.

Ahora bien, el ministro de Hacienda ha saltado al siguiente nivel al presentar los datos de recaudación. Lo explica bien (como siempre, todo sea dicho) Xavier Sala i Martín, y también lo contamos en el periódico. El ministro sacó pecho cifrando la recaudación derivada de las alzas de impuestos (ésas que, según él y su curva de Laffer, deberían deprimir la recaudación) en 11.200 millones de euros.Pero exactamente la mitad de esa cantidad, es decir, 5.600 millones, proceden de aumentos en el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades.

Es decir, si la empresa X tiene que pagar 100 euros de Sociedades con cargo a 2012, en lugar de hacerlo en 2013, lo hace parcialmente a lo largo del año en curso. Paga lo mismo, pero lo que el Estado ingresa en 2012 no lo ingresará en 2013. Es más, si este año en vez de ganar dinero lo pierde, puede que incluso el Estado tenga que devolver parte del impuesto adelantado. Por lo tanto, ¿dónde está el éxito? Probablemente, en colgarse una hipotética medalla ante el jefe, es decir, ante Bruselas.

Cabría pensar que, evidentemente, los funcionarios de Bruselas saben lo que es un pago fraccionado y no tragarán esta rueda de molino. Quizá sea pecar de optimismo. Hoy, tras publicar el dato de PIB, @Idafemartin nos ha recordado vía Twitter las previsiones económicas que hizo la Comisión Europea en 2011. Aquí está el cuadro macro para España.

La previsión de déficit pasa del 9,2% en 2010 al 5,3% en 2012. Mientras, el PIB pasa de caer el 0,1% a crecer un 1,5% en 2012. Es decir, España aplica un
en la historia reciente, pero el PIB acelera, mientras el consumo de los hogares se mantiene. Les quedó bien la hoja de cálculo, ciertamente. Una pena que no tenga absolutamente nada que ver con la realidad.

No me voy a enredar en el debate de los multiplicadores fiscales; es evidente que los recortes de gasto público, cuyo efecto se ha visto exacerbado por la sequía de crédito, han hundido la economía española. A los datos de la EPA y de comercio minorista me remito. Pero como queda feo que Bruselas nos empuje a la pobreza, se trata de que parezca un accidente. Lamentablemente no se han cumplido las previsiones y hay unos cuantos millones de españoles más en el paro de lo que se pensaba. Una pena.

Porque no se trata de salir de la crisis. Nunca se trató de eso. El objetivo siempre fue cuadrar el supuesto ajuste, no sé si para calmar a políticos alemanes, a la gente del BCE o a los tenedores de deuda española. Y, como de cuadrar una hoja Excel se trata, Bruselas se inventó las cifras de PIB. Y, como de cuadrar la hoja Excel que se envía a Bruselas se trata, Montoro se ha traído a 2012 ingresos que eran para 2013. Así el déficit quedará por debajo del 7%. Y todos contentos. Bueno, todos, menos seis millones de parados. 

Música contra la crisis. Smashing Pumpkins, 1979 

 Sígueme en Twitter @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí

Archivado En

_
_