_
_
_
_
_
Extra Bonos y Préstamos

Mercado de capitales, pendiente de Europa

El año comienza igual que 2012, inundando el mercado con nuevas emisiones

Portada Bonos y préstamos
Portada Bonos y préstamosThinkstock

Nunca hemos estado tan pendientes de Europa como durante 2012. Las reuniones políticas de primer nivel en Bruselas y las actuaciones del Banco Central Europeo abrieron o cerraron el mercado de capitales durante el año pasado.

BBVA y Santander repiten su posición en el medallero global en el ranking de entidades más dinámicas en el mercado de capitales, con datos recogidos por Thomson Reuters y utilizados por CincoDías.

Como en 2011, BBVA acumula operaciones por más de 20.200 millones y Santander gana 2.000 millones más, hasta alcanzar los casi 19.000 millones. El tercer puesto lo ocupa Bankia, con 12.360 millones. Su presencia se explica por el protagonismo que mantuvo al llevar papel a descontar ante el BCE.

Las operaciones de financiación han sido escasísimas. Aunque las cifras globales podrían vislumbrar que el ejercicio terminado fue bueno, con 64.353 millones, la realidad es que solo una operación, el Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores, fue el principal actor en sindicación, por valor de 30.000 millones. El resto fueron refinanciaciones y renegociaciones de préstamos en curso. Al igual que en el caso de los bonos, las grandes compañías pudieron aprovechar los buenos momentos para mejorar las condiciones y alargar los plazos de vencimiento de sus préstamos.

Las declaraciones de Draghi en julio abrieron las compuertas a las nuevas emisiones de bonos y desde entonces el mercado ha estado bastante activo. El volumen total de bonos ascendió a 112.066 millones de euros frente a los 138.641 millones de 2011.

El mercado de fusiones y adquisiciones también se resintió, bajando las operaciones a 57.000 millones, en lugar de los 79.000 registrados durante 2011. Las entidades financieras tuvieron que hacer caja para enderezar sus cuentas de resultados. Y aumentó el interés de los inversores asiáticos por entrar en nuestras empresas.

Comienzo de año eufórico

José de Ruz, director de aseguramiento y distribución de renta fija de Ahorro Corporación, describe el inicio del año en bonos como "euforia en la compra de activos". "Emitir será muy rápido, las empresas están preparadas y en cuanto ven el momento, realizan las colocaciones", destaca Pablo Lladó, director de mercado de capitales de Crédit Agricole."Los inversores estaban ávidos de papel y las grandes corporaciones han podido realizar emisiones de cédulas y sénior a precios inferiores al Tesoro", puntualiza Ruz. "Lo cual resulta incomprensible", añade.Lladó considera que "los grandes emisores seguirán sin tener problemas para emitir en 2013". Apunta también que "se incorporarán compañías de mediano tamaño y pequeñas que, por las dificultades de acceso a financiación bancaria, optarán por lanzar deuda corporativa". En tipos de interés, la tendencia será la de reducir los spreads, los diferenciales con el bono alemán que bajarán de 350 a 150 puntos básicos, predice Lladó.Ruz apunta que seguirá habiendo incertidumbres que pueden desequilibrar la prima de riesgo, como las próximas elecciones en Italia o noticias económicas negativas. Señala que "Alemania es cada vez más consciente de que la inestabilidad no le beneficia y que los desequilibrios en la UE terminan por afectarla, que no es inmune a ellos".

Método

En cuanto a la metodología utilizada por Thomson Reuters para el ranking de bonos, se incluyen las colocaciones de empresas españolas emitidas en cualquier divisa (euro, dólar y libra) y de cualquier cantidad, salvo para bonos con vencimiento a medio plazo, cuyo importe mínimo son 50 millones de dólares. Aparecen las colocaciones privadas, titulizaciones a más de 360 días y cualquier emisión superior a 18 meses y las realizadas por las filiales y sus grupos españoles.Sobre los criterios en sindicación se han tenido en cuenta las operaciones de financiación completadas con éxito.En el caso de las fusiones y adquisiciones, Thomson Reuters elabora dos clasificaciones, una de operaciones anunciadas, que el año pasado fueron 1.016 por 118.156 millones de euros, y otra de cerradas, que fueron 871 por 56.845 millones (en la página 5 se incluye el segundo). La firma de análisis recopila los datos en dólares (aquí están traducidos a euros) y con información facilitada hasta el 31 de diciembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_