La deuda corporativa se relaja en 2012
El volumen negociado se redujo a la mitad el año pasado
El mercado de renta fija AIAF, que en 2011 vivió un repunte considerable, ha sufrido un desplome del 53% en 2012, hasta situarse en los 2,56 billones de euros en activos negociados. "Este descenso se ha debido a la imposibilidad de mantener los altos niveles a los que se llegó en 2011", destacan fuentes de AIAF. "La calidad de los activos es buena, y a pesar del entorno macroeconómico, las compañías han actuado adecuadamente, manteniendo una postura sólida en sus balances. Y es previsible que continúen así, dando soporte fundamental a esta clase de activos", prevén.
Los pagarés, cuyo importe de negociación alcanzó los 193.102 millones de euros en 2012, fueron los activos que menor caída sufrieron a lo largo del ejercicio pasado, ya que vieron reducido su importe en un 14% (su saldo vivo aumentó, sin embargo, un 73%, hasta los 65.290 millones de euros).
Por el contrario, los más perjudicados fueron los bonos de titulización, cuyo valor descendió un 78%, hasta los 600.511 millones. Bonos, cédulas y obligaciones, que suponen el 68% del total de activos negociados, se redujeron un 28%, hasta los 1,74 billones de euros.
Los expertos esperan que se mantenga la demanda para bonos con buenos tipos
La crisis financiera que se vive en España desde 2007 ha supuesto importantes cambios en ese mercado. "Se ha producido una transformación notable y se han observado picos de emisiones en respuesta a la percepción del riesgo de crédito de los emisores, así como la preferencia por ciertos productos en algunos momentos de la crisis, especialmente como alternativa de inversión con rentabilidad alta", afirma Ana Cortez, socia del sector financiero de KPMG.
"En lo que se refiere a los plazos, mientras la segunda parte del año ha representado una ralentización del segmento de pagarés, en la medida en que las entidades bancarias han reducido sus volúmenes por contar con menores incentivos legales para ello, el medio y largo plazo ha experimentado una reanimación tras el verano por efecto de la relajación sobre la prima de riesgo de España, que ha permitido a no pocas empresas y entidades bancarias aprovechar las oportunidades vehiculando un buen número de emisiones", explican desde AIAF.
Las participaciones preferentes vivieron el pasado ejercicio una situación especial, fundamentalmente debido a los problemas que generó su venta en los años previos a la crisis. El saldo vivo de estos productos en el mercado cayó un 65,2% en 2012, hasta los 10.822 millones de euros, de los cuales los expertos consideran que en manos de particulares hay poco más de 3.000 millones.
Asimismo, el saldo negociado en 2012 se incrementó un 383%, hasta los 28.064 millones de euros. "Durante 2012 se produjeron las operaciones ya anunciadas de canje de preferentes por activos más líquidos y de menor riesgo. La expectativa de estos canjes de volúmenes importantes alimentaron el mercado y han tenido una influencia decisiva en el incremento del volumen de operaciones", señala Ana Cortez.
En cuanto a los principales emisores del mercado, en el corto plazo, los primeros puestos los ocupan BBVA (21.003 millones de euros), Popular (18.169 millones) y Santander (17.507 millones). Los protagonistas en la emisión de renta fija de medio y largo plazo fueron Sareb, CaixaBank y BBVA (36.694, 33.382 y 16.051 millones, respectivamente).
Las previsiones de futuro de este mercado son favorables. "Son numerosos los analistas y gestores que muestran su disposición a mantener importantes niveles de inversión en bonos corporativos en la medida que sean capaces de mantener sus rentabilidades. Esto refuerza la previsión de un sostenimiento de la demanda durante el futuro próximo, si bien no pueden descartarse ciertos vaivenes debidos a las numerosas incertidumbres que aún planean sobre el mercado", concluyen en AIAF.
Operaciones en SENAF
En lo que se refiere a la plataforma electrónica de negociación de deuda pública de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Senaf, la actividad en 2012 ha experimentado una disminución sobre la registrada durante el pasado ejercicio. En 2012, el volumen acumulado de negociación fue de 40.165,8 millones de euros, frente a los 82.165 de un año antes. El número de operaciones se elevó a las 8.267, frente a las 12.144 de 2011.
Crece la negociación entre los particulares
A pesar del descenso sufrido por el mercado de renta fija en lo que al volumen de importes negociados se refiere, el número de operaciones aumentó de forma considerable en 2012. Los movimientos realizados pasaron de 648.427 en 2011 a 1.288.615 un año después, lo que supone un incremento del 98,7%.Este aumento se ha debido, según AIAF, a la exitosa evolución del Sistema Electrónico de Negociación de Deuda (SEND), la plataforma electrónica de renta fija creada para particulares y que ha cumplido ya dos años desde su puesta en marcha. El SEND representa ya la cuarta parte del total de los movimientos realizados y vivió cifras récord en los últimos meses del pasado ejercicio. Así, en diciembre de 2012 alcanzó las 8.431 operaciones. En el mismo mes de 2011 hubo 434 transacciones."El interés creciente de los inversores particulares no solo queda patente por este incremento de la actividad sino por el número de visitas que efectúan a las páginas y boletines del SEND, convirtiéndose en una referencia constante de inversores en relación con la renta fija española", señalan desde AIAF.Como novedad, el Sistema Electrónico de Negociación de Deuda podría contar con valores de deuda pública a corto plazo. "Ya existen conversaciones con el Tesoro acerca de la posibilidad de listar los títulos de deuda pública en un futuro próximo, lo que redundaría en un acercamiento y una simplificación del acceso a estos productos por parte de los pequeños inversores, que dispondrían de un mercado secundario en el que vender sus títulos antes de su vencimiento", añaden.
La cifra
98,7% creció el número de operaciones de renta fija en 2012, casi el doble que el año anterior, debido al éxito de la plataforma SEND.