_
_
_
_
_
Rebasó en un punto el objetivo exigido por Bruselas

Funcas prevé que el déficit cerró 2012 en el 7,3%

La Fundación de Cajas de Ahorros prevé que el déficit cerró 2012 en el 7,3% del PIB, un punto por encima del objetivo exigido por Bruselas.

El director de coyuntura y estadística de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Ángel Laborda, ha asegurado que las administraciones públicas cerraron el año 2012 con un déficit público del 7,3% -sin tener en cuenta las ayudas a la banca-, un punto por encima del objetivo del 6,3% que había pactado el Gobierno con Bruselas.

En un nota de prensa, Laborda afirma que el Estado cumplió el año pasado su objetivo de acabar el ejercicio con un saldo negativo del 4,5% del PIB, mientras que la Seguridad Social y las comunidades autónomas se desviaron de sus previsiones.

Así, la Seguridad Social, que debería haber cerrado el año en equilibrio, podría haber registrado un déficit del 0,85% por el menor crecimiento de los ingresos, la negativa evolución del empleo y los salarios y un mayor aumento de los gastos derivado del incremento de las pensiones contributivas y las prestaciones por desempleo.

Por su parte, las comunidades autónomas, que tendrían que haber cerrado 2012 con un déficit del 1,5% del PIB, podrían haberse quedado en el 1,9%, cuatro décimas por encima de su objetivo, pero con una reducción del saldo de un punto y medio respecto a 2011.

Más información

Archivado En

_
_