_
_
_
_
_
Entrevista con Fabio di Giasante, gestor de Pioneer Euroland Equity

"España está caminando en el filo de la navaja"

El máximo responsable del fondo Pioneer Euroland Equity advierte que España mantiene los desquilibrios financieros y que, antes o después, los mercados pondrán a prueba al Tesoro, metiendo presión sobre los bonos españoles.

Fabio Di Giasante, gestor de fondos de Pioneer
Fabio Di Giasante, gestor de fondos de PioneerPablo Moreno
Miguel Moreno Mendieta

Hoy se cumplen seis meses desde el 'discurso del abejorro' de Mario Draghi. Así es como se conoce en a la conferencia que pronunció el presidente del Banco Central Europeo (BCE), en la que comparaba el euro con un abejorro: los expertos creen que por su morfología "no debería volar y, sin embargo, lo hace", apuntó. En ese discurso quedó claro el compromiso absoluto del BCE con el euro. "Esas palabras lo cambiaron todo", asegura Fabio di Giasante, responsable del fondo Pioneer Funds - Euroland Equity y ganador en 2011 del premio a gestor del año otorgado por Morningstar.

PREGUNTA. En las últimas semanas ha habido varios datos positivos en relación a España: retorno de flujos de inversión, avalancha de emisiones de renta fija pública y privada, subidas bursátiles... ¿ha cambiado la percepción del mercado?

RESPUESTA. Yo creo que no. Lo que ha habido es un cambio en la percepción de todos los países periféricos. La Bolsa española ha ido muy bien, al igual que la italiana. Lo que sigue habiendo es una fuerte disparidad entre las valoraciones que tienen las empresas alemanas, con un PER medio de 17, frente al 8-9 de compañías en España o Italia.

P. ¿Qué ha cambiado, entonces?

R. El anuncio de Draghi de que el BCE_está dispuesto a comprar deuda de países periféricos [previa solicitud de ayuda a Bruselas] fue un anuncio a navegantes: 'que todo el mundo tenga claro que es peligroso apostar contra el euro'. Esto ha hecho desvanecerse el riesgo de ruptura del euro y ahora algunos inversores han empezado a analizar con detalle el valor intrínseco de compañías de países periféricos que antes descartaban.

P. ¿Los mercados dan por amortizadas las reformas?

R. Bueno, yo al menos doy mucho valor a las medidas que se han ido poniendo en marcha. Incluso en Grecia. Los cinco países periféricos han hecho enormes esfuerzos, especialmente en cuanto al control del gasto público. Se puede acusar a estos países de por una década de relajación, pero no de haber permanecido inactivos en el último año. El mercado ha empezado a dar un cierto crédito a las reformas. Ahora bien, lo importante es su impacto para favorecer el crecimiento económico, no tanto los efectos a corto plazo.

P. Ese es el argumento utilizado por el Gobierno cuando se conoce que el paro sigue subiendo...

R. Es difícil explicar las reformas a la gente de la calle. Sé perfectamente que están siendo dolorosas y que las tasas de paro son altísimas. Desgraciadamente, las reformas son inevitables. Este dolor en el corto plazo es inevitable. Probablemente porque se ha actuado demasiado tarde, en los dos últimos años, y se ha sido demasiado complaciente en los últimos 10 años. Los desequilibrios financieros que sigue habiendo en los países europeos deben ser corregidos, para superar la divergencia que hay entre los países centrales y los periféricos.

P. ¿Qué ocurrirá si el programa de compra de deuda del BCE no llega a ponerse en marcha?

R. No lo sé. España está caminando en el filo de la navaja. Hace tres meses se daba por descontado que solicitaría el rescate, y ahora ya no parece tan claro. Nuestro temor es que los mercados quieran testar a España e Italia y empiecen a presionar al alza sobre la rentabilidad de sus bonos. Podría parecer que la situación está solucionada, pero no es así. Hasta las elecciones italianas de febrero, creo que no ocurrirá nada.

P. ¿Qué ocurrira con la renta variable europea en 2013?

R. Somos optimistas. La brecha de valoración que tenía respecto a otras modalidades de activos, que empezó a estrecharse el año pasado, continuará cerrándose durante este ejercicio. Los inversores van a empezar a tener en cuenta los precios históricos. Pensamos que puede haber una revaluación de un 10%.

P. ¿En qué se basan?

R. Creemos que habrá una mejoría de los PER [el número de veces que el beneficio está contenido en el precio por acción, y que ahora está alrededor de 11]. Además, seguirá habiendo políticas de dividendo generosas. También confiamos en una mejora del beneficio por acción, que podría estar cercana al 10%. Aunque si se excluye el sector financiero, que viene de datos muy malos, para el resto de compañías las expectativas de crecimiento del beneficio son del 4%.

P. ¿No son demasiado optimistas?

R. Tal vez seamos algo agresivos. Es cierto que suele haber un cierto efecto espejismo en los meses de enero. Sin embargo, creemos que los precios de las acciones están en niveles bajos, desde una perspectiva histórica. Aun así, somos conscientes de que hay mucho por hacer y de que habrá nuevos episodios de volatilidad.

Elegir más por valores que por sectores

La marea se ha retirado y ahora los inversores pueden ver qué empresas están desnudas y cuales no. Así se podría resumir la estrategia en la selección de renta variable europea que va a mantener Pioneer en 2013."En los últimos años había una aproximación más centrada en sectores: apostábamos por compañías de consumo masivo, por grandes distribuidoras, por compañías eléctricas, pensando que podían ser valores defensivos en un entorno económico y financiero muy adverso", comenta Fabio di Giasante. "En general, creemos que se va a volver a estrategias basadas en la elección cuidadosa de compañías, más que invertir basándose en el sector o el país", apunta.Pese a la nueva estrategia, reconoce sectores que pueden resultar más atractivos que otros. "Hemos vuelto a comprar valores del sector financiero, después de muchos meses en que lo infraponderábamos. Hay entidades como Unicredit o BBVA que pueden aprovechar su presencia internacional y beneficiarse de las perspectivas de mejora de la economía europea". En cambio, la gestora Pioneer es más escéptica respecto a sectores como el eléctrico y el de las telecomunicaciones "porque deberán afrontar importantes desafíos regulatorios en los próximos meses".En cualquier caso, "la auténtica incógnita por despejar a la hora de invertir en Europa es qué ocurrirá con la economía. Si el PIB de la eurozona empieza a repuntar en el segundo semestre puede haber oportunidades interesantes".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_