_
_
_
_
_
El grupo ganó el pasado año 81,9 millones, un 64,7% menos, tras dotar 2.540,6 millones

Sabadell consigue impulsar sus márgenes gracias a la integración de CAM

La compra de CAM "ha sido un éxito". Así definió ayer el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, esta operación, que ha permitido al grupo presentar un crecimiento de su margen de intereses del 21,5%. CAM aporta ya 35 millones de margen al mes. Sabadell estudiará la venta de todas las entidades y redes que se pongan en venta. El grupo ganó 81,9 millones de euros, el 64,7% menos

español. Y lo hizo anunciando una caída del beneficio atribuido del 64,7%, tras ganar 81,9 millones de euros en el peor año de la historia de la banca del país. Sus resultados, pese a ser bajos y más si se tiene en cuenta su tamaño -cerró 2012 con unos activos de 161.547 millones de euros, que en breve subirán casi a 175.000 millones una vez que incorpore la red de Caixa Penedès-, le permiten seguir repartiendo dividendo y convertirse en una de las firmas más solventes del mercado.

La caída de sus resultados se debe, como le ha ocurrido a toda la banca, a las fuertes dotaciones que ha realizado para cubrir sobre todo los riesgos de sus activos inmobiliarios. Así, destinó 2.540 millones de euros a este fin, de los que 1.405 millones corresponden a dotaciones a insolvencias y otros 1.134 millones a provisiones sobre inmuebles y activos financieros. De esta manera, la entidad ha cubierto el 90% de las provisiones exigidas por Economía para sanear los activos tóxicos del sector al mercado inmobiliario. Le quedan aún algo más de 400 millones por provisionar según las exigencias de los dos decretos conocidos como Guindos I y Guindos II. El objetivo del grupo es realizar esta provisión entre marzo y abril.

Casi toda la banca ha completado ya estas dotaciones, pero Sabadell ha preferido diferirlas seis meses más, periodo de gracia con el que cuentan las entidades que han realizado alguna operación corporativa el pasado año, ejercicio en el que la firma catalana ha integrado CAM y ha adquirido la red de oficinas de Caixa Penedès. Pese a que 2012 ha sido otro año de debilidad económica, Sabadell ha logrado crecer en todos los márgenes y ha aumentado su base de clientes y de recursos gestionados. El margen de intereses ha mejorado un 21,5%, impulsado por CAM, que lleva siete meses consolidando en la cuenta.

La red alicantina, de hecho, ha comenzado a ganar músculo comercial y ya tiene una aportación positiva del margen antes de dotaciones de 35 millones de euros mensuales. Además, ha permitido al grupo presentar beneficios pese a las fuertes dotaciones, entre otras razones porque su fondo de comercio ha sumado 933,3 millones de euros a la cuenta de resultados. Lo mismo sucede con la captación de clientes. Sabadell ha sumado 8.000 nuevos clientes semanales, y cuenta ya con 5,5 millones de usuarios, de los que 2,5 millones son de CAM. El consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, aclaró que más de la mitad de los nuevos clientes provienen de las entidades nacionalizadas o que han necesitado recapitalizarse.

La morosidad de Sabadell se situó en una ratio del 9,33% (del 5,95% un año antes), sin considerar los activos afectos al Esquema de Protección de Activos (EPA) de la que disfruta CAM -y que asciende a unos 17.000 millones-, sobre todo por el repunte de la morosidad en las pymes. Si se tiene en cuenta solo la red Sabadell la mora es del 7,41%.

CAM también le ha permitido disparar el crecimiento del negocio. El crédito a la clientela aumentó un 42,1% y los recursos de clientes en balance un 50,3%.

Negociaciones con Aegon

Sabadell ha vendido inmuebles por 2.234 millones de euros -casi 14.000 inmuebles-, lo que supone multiplicar por 1,6 las ventas de 2011. Para 2013 prevé mejorar este volumen un 30%. El grupo está interesado en presentar una oferta por Catalunya Banc, aunque reconoce que es poco probable que acabe adjudicándosela. Pese a ello, Oliu asegura que la entidad dispone de la capacidad necesaria para acometer compras aprovechando la reestructuración bancaria.

Sobre la reclamación de 600 millones que ha realizado Aegon a Sabadell al considerar que se ha incumplido el acuerdo de seguros que mantenía con CAM, Oliu explicó que Sabadell está dispuesto a seguir dialogando con la aseguradora, pero no comparte su petición de indemnización ya que Banco Base -con el que llegó al acuerdo Aegon y en cuyo proyecto estaba CAM- nunca se llegó a constituir, argumenta Oliu.

Un año "extraordinario" para el banco

Banco CAM era "lo peor de lo peor", según la definición que hizo de este grupo el ya exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, hace un año y medio. Cierto. Solo hay que leerse el informe del Banco de España remitido al juzgado que investiga la anterior gestión de Caja del Mediterráneo (CAM). Pero Banco Sabadell ha sabido dar la vuelva a esta entidad alicantina y ha conseguido que en siete meses la firma se haya convertido en una de las principales palancas de crecimiento del grupo que preside Josep Oliu y la principal dirección territorial. Sabadell es todo un experto en la integración de entidades financieras, y con CAM ha batido su propio récord, como reconoció ayer Oliu en la presentación de resultados del grupo. Mientras que 2012 ha sido un año horrible -el que más- para el sector financiero español, con un generalizado derrumbe de los resultados de las entidades más sanas, y de pérdidas para las más débiles, para Sabadell "ha sido un año extraordinario". Y eso pese a que el banco ha operado "en medio de un huracán que tenía el epicentro en nuestro país", en palabras del banquero. 2012 ha sido tan positivo para Sabadell que se reflejaba en la cara de Oliu, quien ayer hizo gala de un extraordinario sentido del humor, pese a los tiempos que corren para la economía española en general y para el sector financiero en particular. Ha sido el ejercicio del despegue definitivo de Sabadell. Y pese a la ya deteriorada y desgastada expresión "en esta crisis vamos a salir reforzados", el banco de origen catalán lo ha hecho realizada. Desde que se inició la crisis Sabadell "ha doblado su tamaño y ahora salimos de la inflexión con una perspectiva frente al mercado muy clara", repitió Oliu. Ha pasado de sumar 83.000 millones de euros de activos a 175.000 millones en la actualidad, tras comprar CAM y la red de Caixa Penedès a BMN. Pese a todo, Sabadell sigue siendo el más grande de los medianos o el más pequeño de los grandes", bromeó el banquero, quien reconoció que la estrategia del grupo sigue pasando por la compra de redes en España, sobre todo en las zonas en las que aún tiene una escasa presencia. Crecer en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica está dentro de sus miras, pero antes hay que aprovechar todas las oportunidades de compra en España. Oliu no quiso opinar, como es lógico sobre Cataluña y el objetivo independentista de la Generalitat. "Sabadell nunca se ha posicionado en el ámbito político. Nosotros servimos a todo tipo de clientes", declaró. Pese a ello, sí lanzó un mensaje "lo mejor" es "la estabilidad y el diálogo", dijo.

Archivado En

_
_