_
_
_
_
_
Análisis técnico

Una ciclogénesis explosiva azotará la Bolsa

Así se denomina el fenómeno producido por dos frentes que chocan con fuerza, generando riesgos de peligrosos temporales. El último llega del Atlántico y sus efectos son impredecibles. Llega como el viento, muévete como el relámpago y los adversarios no podrán vencerte

ASÍ SE SUBE EN BOLSA. El Footsie inglés está dando una lección de como se debe subir en un gráfico después de romper resistencias. Dos robustas y extensas envolventes alcistas levantan el vuelo en el selectivo británico. La segunda perfora con fuerza la resistencia de los 5.930/6.000. La ofensiva no correrá riesgos en las próximas sesiones, mientras no se pierda la directriz inferior del canal sobre los 6.076 puntos, junto a la media móvil de las 20 sesiones. Por debajo, la antigua resistencia debería funcionar como soporte llegados a ese punto en una corrección. ASÍ SE SUBE EN BOLSA
ASÍ SE SUBE EN BOLSA. El Footsie inglés está dando una lección de como se debe subir en un gráfico después de romper resistencias. Dos robustas y extensas envolventes alcistas levantan el vuelo en el selectivo británico. La segunda perfora con fuerza la resistencia de los 5.930/6.000. La ofensiva no correrá riesgos en las próximas sesiones, mientras no se pierda la directriz inferior del canal sobre los 6.076 puntos, junto a la media móvil de las 20 sesiones. Por debajo, la antigua resistencia debería funcionar como soporte llegados a ese punto en una corrección. ASÍ SE SUBE EN BOLSACh.F.

La ciclogénesis explosiva, también llamada bomba meteorológica o bombogénesis, nos son algo muy habitual. Son el resultado de la convergencia de masas de aire frío con masas de aire cálido. El fenómeno es extraordinariamente rápido produciendo una rápida borrasca con vientos huracanados, lluvia y grandes olas. El más reciente se registró el sábado pasado en nuestro país y fue bautizada con el nombre de "Gong". Alcanzó rachas huracanadas que superaron los 140 kilómetros hora. Algo parecido puede estar ocurriendo en el Campeador junto al resto de selectivos europeos y los efectos aún están por llegar.

En la sesión de ayer, continuó el choque entre ambos ejércitos en todo el continente. Volvieron a dominar los fríos vientos bajistas que fallaron de nuevo en su intento de perforar a la baja el lateral de acero. Si se notó menos ímpetu que el día anterior en sus tropas. Los aires cálidos llegan desde el otro lado del Atlántico , los alcistas siguen enviando señales de fortaleza y continuaron con las alzas. Esta divergencia entre continentes es lo que puede desencadenar el extraño fenómeno meteorológico en las Bolsas. Falta por determinar hacia que lado barrerá "Gong".

En el Campeador, los toros aguantaron como héroes durante toda la jornada. Sus oponentes lo intentaron una y otra vez, sin éxito. Los 8.600/590 puntos se están convirtiendo en un auténtico fortín. Se abrió ligeramente al alza para alcanzar los 8.650 puntos y rápido como un rayo, ataque kamikaze de los osos para estrellarse contra el búnker. Se trazaban mínimos sobre los 8.588 puntos y tras la explosión, el ejército alcista apagaba el fuego y los daños, colocando a sus efectivos sobre los 8.600/20 puntos.

Aguantaron durante toda la mañana, los bajistas iban rodeando a sus enemigos trazando un techo redondeado que auguraba un nuevo intento. Sobre las tres de la tarde se producía el asalto. Mismo resultado, esta vez los mínimos eran tres puntos más abajo. Los toros respondieron con mayor virulencia esta vez. La ascensión fue meteórica, con verdadera rabia hasta los 8.622 puntos. Tras volver a buscar los 8.600 puntos, los osos cayeron en una emboscada, tendida con un triángulo ascendente que minutos antes del cierre alcanzaba los 8.626 puntos. Tras la subasta, el Ibex acabó la sesión sobre los 8.613 puntos. El descenso fue del -0,22%.

Se reafirman los 8.600/590 como un durísimo soporte un día más. El ejército bajista se está dejando la piel en taladrarlo. Cuando haya que defenderse veremos si les quedan fuerzas. No hay que olvidar que en los 8.520 puntos hay tropas de refresco en el bando de los toros. Queda trazada una segunda peonza con cuerpo real rojo en el gráfico del Campeador. No hay cambios en el escenario de combate, perdida de iniciativa de los alcistas que la sustituyen por solidez defensiva.

Quizás la estrategia sea cansar al enemigo antes de proseguir con la ofensiva, siendo luego más fácil el ataque y con mayor altura. El volumen de negociación continuó muy bajo. Los grandes tiburones no se están moviendo del Ibex, señal que apoya un proceso de consolidación previo a nuevas alzas. La duda sigue siendo la misma y no es otra que saber si el patrón consoliditavo será una bandera más amplia, buscando la directriz alcista y la media móvil de las 20 sesiones sobre los 8.485/453 puntos. Vista la firmeza de los toros, parece poco probable que vaya más allá llegado el caso. A pesar del empeño bajista, sus continuos fracasos pueden resultar su peor enemigo. Veremos que vientos deja "Gong" hasta el final de la semana.

Europa

El Emperador europeo no logró aprovechar la figura en forma de martillo dibujado el día anterior. Los alcistas fueron frenados de nuevo en los 2.725 puntos nada más comenzar la sesión para terminar sobre los 2.708 puntos con un descenso del -0,31%. Dibuja una sólida peonza roja con ligeras sombras en ambos extremos. Aunque no perdió la parte inferior del mencionado martillo, perder la oportunidad de salir del lateral que ofrecía la pauta, deja en mal lugar a los alcistas. Abre la puerta a un nuevo intento bajista de atacar los 2.684 puntos. Tras quince días ya de consolidación, las ocasiones perdidas pueden dar paso al fracaso. El final del interminable lateral debe estar al caer. Veremos a quien favorece la ciclogénesis en el Eurostoxx.

El inestable Káiser hizo ayer de freno en Europa. Los blindados germanos se defendieron bien esta vez y dieron la cara frente a sus adversarios. Lograron terminar la sesión en positivo con un ascenso del +0,15% hasta los 7.707 puntos. Traza un pequeño y limpio doji sobre la media móvil de las 20 sesiones. Veremos si la vela de incertidumbre nos desvela la salida del lateral y si la mencionada media móvil se gira definitivamente a la baja. Cayendo el Dax, Europa tiene muy complicada la victoria. Habrá que estar muy atentos al próximo movimiento y ver cual de los dos ejércitos toma la iniciativa hoy.

Donde sí hay un huracán es en el Gentleman inglés y alcista. Los toros siguen pletóricos de fuerza e ímpetu. A diferencia del resto de selectivos, aprovecharon la extensa vela doji del día previo para salir al alza, trazando nuevos máximos relativos sobre los 6.200 puntos. A cierre ascendió un +0,30% hasta los 6.197 puntos, dibujando una sólida vela alcista sin apenas sombras que pide más altura. Los osos no encuentran forma ni manera de dar un golpe en el Footsie. Desde que trazó el extenso marubozu a primeros de año, rompiendo definitivamente los 5.930/6.000 puntos, el gráfico del Footsie es toda una lección de cómo se han de comportar los toros al romper resistencias. Si el Dax alemán deja dudas con su debilidad para que Europa siga con la ofensiva alcista, el selectivo británico las pone en los bajistas para que inicien el contraataque.

Desde el frente galo no llegan buenas noticias. Los bajistas consiguen meter de nuevo al general De Gaulle en el lateral tras conseguir romperlo. Nada peligroso de momento pero si es una señal de falta de energía en los alcistas. Segunda robusta peonza roja de cortas sombras en sus extremos queda dibujada sobre el gráfico, sujetándose en la media móvil de las 20 sesiones. Por debajo, los osos podrían intentar una vuelta a los mínimos del lateral. Los toros han de reaccionar o el fallo de ruptura planeará en el Cac francés. Se dejó un -0,40% en la jornada de ayer y se situó sobre los 3.726 puntos.

Tampoco funcionó el extenso martillo trazado en la sesión del miércoles pasado en zona de máximos del César italiano. Perdió un -0,77% siendo el farolillo rojo de la sesión. Cerró sobre los 17.579 puntos, dibujando una sólida vela bajista sin sombras. Nada preocupante de momento mientras no se pierdan los 17.324/195 puntos. Sí se detecta cierto agotamiento en el ascenso de la media móvil de las 20 sesiones.

Wall Street

El general Custer continúo con las subidas y dejó ayer a sus tropas frente a los 1.500 puntos. Ascendió un +0,15% hasta los 1.494 puntos, dibujando una pequeña peonza verde en los más alto. Hora de ver si los toros levantan la gran vela de ruptura, tras superar la resistencia de los 1.474 puntos o los bajistas intentan bajar a testearla. De momento los alcistas no muestran signos de retirada. La emoción está servida.

El Nasdaq Composite también continuó con su ascenso hacia la cota de los 3.200 puntos. Alcanzó máximos sobre los 3.161 puntos y a cierre se situó en los 3.153 subiendo un +0,33%. Dibuja un hueco al alza tras el martillo previo seguido de un pequeño doji. Veremos como responde la tecnología a los resultados de Apple que ayer se presentaron a cierre de la sesión americana y no gustaron nada al mercado. La compañía de la manzana se desplomaba en el mercado fuera de hora un -10%. Un nuevo hueco, esta vez a la baja dejaría una posible isla bajista. Algo que las Bolsas mirarán con lupa. Si la tecnología no conquista la resistencia y se produce divergencia con su homóloga, la ruptura no será fiable en caso de producirse.

Akio Morita, creador de la compañía Sony dijo en cierta ocasión: "Mi solución al problema de desatar la creatividad es siempre la de establecer un objetivo". Diseñó una olla para hacer arroz con la que quiso hacerse millonario y fracasó rotundamente. Volvió a comenzar y nació Sony. Veremos qué resultado desata la ciclogénesis antes del cierre semanal y si el objetivo lo cumplen los alcistas o los bajistas.

_
_