_
_
_
_
_
Crea la compañía BEEVA para ofrecer soluciones web a grandes empresas

BBVA comercializa servicios 'cloud' de la mano de Amazon y Google

BBVA quiere ser un referente en el mundo de la tecnología. La entidad financiera presentó ayer su nueva empresa BEEVA, que comercializará servicios en la nube a las grandes empresas españolas. Para ello, la firma, que competirá entre otros con Microsoft, Telefónica y Accenture, cuenta con Google y Amazon como aliados.

Tras 12 años trabajando en el seno del BBVA, bajo la enseña de Globalnet, la entidad financiera española presidida por Francisco González ha decidido constituir una nueva compañía dispuesta a ofrecer servicios web no solo al propio banco sino a cualquier gran empresa española y competir en este mercado del cloud computing con otros grandes proveedores tecnológicos.

"BEEVA [así se llama la nueva empresa] arranca una nueva etapa como compañía independiente en el mercado de las aplicaciones web", explica a CincoDías su director general, Juan María Aramburu. Este aclara que lo que pretende el banco es "aprovechar el conocimiento adquirido durante estos años en los servicios en la nube y capitalizarlo, ofreciendo tecnologías de cloud computing a las grandes corporaciones españolas". Para ello, BEEVA contará con la alianza de dos de los proveedores de servicios web más relevantes en el contexto internacional, Google y Amazon. Una noticia que no gustará a Microsoft, un rival fuerte de estas dos compañías, ni a Telefónica y Accenture, que tienen también entre ellas un acuerdo para desarrollar proyectos de consultoría, integración y servicios cloud en grandes empresas.

"Estamos dispuestos a competir en el mercado español de servicios web", asegura Aramburu. El directivo explica que la compañía arranca con un equipo propio de unas 100 personas, "aunque tenemos una 130 trabajando en proyectos, porque contamos también con la ayuda de empleados de las empresas asociadas".

Aramburu no quiere desvelar qué objetivo económico se han marcado para BEEVA, pero sí recuerda que BBVA Globalnet facturó seis millones de euros en 2012. En este sentido, el directivo también detalla que los clientes objetivo para este año son las compañías con más de 1.500 empleados en España, un cifra que cumplen entre 800 y 1.000 empresas. "Son las compañías en las que encaja nuestra oferta por economía de escala, costes y tipo de tecnología", continua el directivo, que señala que prefieren "menos clientes, pero con más potencial de negocio, porque detrás hay mucha venta de consultoría".

Aramburu defiende la experiencia del equipo de BEEVA en estas tecnologías. "Es muy profunda y viene derivada de la realización de importantes proyectos dentro y fuera del Grupo BBVA". Ciertamente, aunque hasta ahora el foco de Globalnet era el propio banco, también han desarrollado algunos proyectos para otras entidades, como el Museo del Prado o la compañía de TPV Ingenico.

El analista independiente Jaime García Cantero aseguró ayer que "aunque la iniciativa tendrá poco impacto en la operativa y los resultados del banco, el movimiento sí tiene mucho valor, porque supone una apuesta firme por el cloud por parte de una de las grandes compañías españolas, lo que da credibilidad al mercado".

Papel de 'broker'

Según Aramburu, BEEVA ofrecerá servicios de consultoría para que las empresas den el salto a la nube, desarrollo de aplicaciones cloud y servicios gestionados que aseguran un mantenimiento adecuado de los productos. "Además, haremos de brokers de servicios de Amazon y Google [es decir, revenderá las soluciones ofrecidas por estas empresas] para simplificarles el trabajo a muchas compañías".

Aunque el BBVA sabe que en el mercado español hay ya grandes empresas españolas ofreciendo servicios cloud como Arsys y Acens (propiedad de Telefónica) y proveedores globales como los ya citados, no quiere dejar pasar por alto un negocio, el de los servicios cloud, que según Gartner mueve unos 109.000 millones de dólares en el mundo y unos 2.000 millones en el mercado español.

Una empresa TI muy especializada

El movimiento dado por el BBVA de crear una compañía tecnológica independiente, BEEVA, no es algo nuevo. Otras empresas dieron antes pasos similares. Así, Gedas surgió como un spin-off del área de sistemas del grupo Volkswagen (en España de Seat) y Soluziona de la antigua Unión Fenosa. También en el propio sector financiero, Bankinter creó hace relativamente poco Gneis para dar servicios de tecnologías de la información a todas las empresas del grupo pero también a otras empresas del sector financiero. Pero, el caso de BEEVA "tiene algo diferente", matiza García Cantero: "A diferencia del resto de ejemplos, no se trata de la operación global de las TI si no de un área muy concreta, la de servicios cloud y aplicaciones web, y esto disminuye el impacto que pueda tener el proyecto sobre las operaciones del banco", señala este analista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_