_
_
_
_
_
Pastor abrirá al capital privado la lógistica del Adif

Fomento pondrá a competir a los aeropuertos de Aena

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que su departamento va a diseñar planes comerciales, de márketing y operaciones para cada aeropuerto de Aena con el fin de hacerlos más eficientes y competitivos. "No se trata de cerrar aeropuertos con escasos tráficos, sino de adaptarlos a los vuelos que tienen", dijo.

Ante decenas de directivos de empresas del sector del transporte, la construcción y la logística, la responsable del departamento más inversor del Estado, anunció ayer sus grandes retos a corto y medio plazo. Durante su intervención en el Foro ABC Deloitte, que cuenta con el patrocinio de Ferrovial, Ana Pastor avanzó que una de las prioridades será la reestructuración de Aena y del sector aéreo, dado su importante peso en la economía (representa un 7% del PIB).

Por ello, Fomento está diseñando un nuevo plan de márketing y operaciones para cada aeropuerto de la empresa pública, con el objetivo de hacerlos más rentables y viables. Fuentes del ministerio aseguran que "hay mucho trabajo por delante", pero los citados planes verán la luz a lo largo de este 2013. La puesta en valor de cada uno de los activos de Aena busca incentivar la pretendida entrada de capital privado en el operador aeroportuario.

En este sentido, también anunció la puesta en marcha de una nueva política comercial que apostará por la venta de nuevos billetes combinados de avión más tren y también bonos de tren complementados con autocar en todos aquellos trayectos donde sea posible.

Sin dejar el sector aeroportuario, Pastor anunció, aunque eludió entrar en detalles, un nuevo plan de excelencia de la seguridad en los aeropuertos por el que se quiere mejorar el trato que reciben los pasajeros en los controles, así como reducir los tiempos de espera.

En materia ferroviaria se esbozaron más novedades. La ministra citó como ejemplo de gestión manifiestamente mejorable aquella que hasta ahora ha desempeñado Adif en los 74 centros logísticos que posee. De hecho, se los ha ofrecido al capital privado, al igual que las estaciones en desuso o los aparcamientos.

Autopistas en quiebra

Sobre los próximos hitos de la alta velocidad, confirmó que el AVE llegará a Alicante antes de San Juan (24 de junio) y recordó el compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de llevar esta infraestructura a Galicia en 2018. Mucho antes, Pastor confía en que pueda estar lista la homologación de trenes entre España y Francia para poder enlazar las grandes capitales de uno y otro país de manera directa.

En cuanto a carreteras y vivienda, otrora estrellas de Fomento, muy pocas menciones. Señaló como asunto pendiente dar una solución a las concesionarias de autopistas en quiebra. Insistió en que se sigue estudiando una salida a su precaria situación que complemente a los préstamos participativos y a las cuentas de compensación.

Y en el caso del mercado inmobiliario anunció que el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, presentará en breve el nuevo plan cuatrienal de vivienda 2013-2016, cuya apuesta fundamental será el alquiler. Por lo demás, en su discurso la ministra volvió a recalcar que resta mucho por hacer y ante la esperanza de que relajara la política de duros ajustes, zanjó que la austeridad seguirá siendo marca de la casa. "Se han acabado las promesas a tontas y locas", aseguró.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_