_
_
_
_
_
Recomendaciones de BNP Paribas Wealth Management

Apuestas de rentabilidad para 2013

BNP Paribas Wealth Management propone un cambio de sesgo hacia la Bolsa. La firma ve opciones en renta variable italiana y, en especial, en la española para una perfil de riesgo neutro. Tiene en cartera a Santander y BBVA pero a ningún valor español si aplica solo como criterio de inversión la rentabilidad por dividendo.

El deslumbrante comienzo del año en los mercados podría hacer pensar que lo peor ha pasado y, de hecho, es la opinión de gran parte de los analistas, que si bien esperan nuevos episodios de volatilidad, no prevén el regreso a los días más aciagos, en que se dudaba de la propia supervivencia del euro. En BNP Paribas Wealth Management, la división de banca privada de BNP Paribas, auguran un 2013 en el que se abren nuevas oportunidades en la Bolsa española e italiana y en el que España no tendrá necesidad de hacer efectiva la petición de un rescate a sus socios europeos y de que se activen las compras de deuda del BCE. Sus responsables reconocen que la sensación hacia España ha cambiado y no esperan sorpresas negativas de la economía española capaces de dar un vuelco a la situación actual.

1 Mercado de deuda

El escenario macroeconómico de partida, al que la entidad da una probabilidad del 70%, es una economía europea tocando fondo y un modesto crecimiento económico en Estados Unidos y en los mercados emergentes, sin temor ya a que el PIB chino sea una decepción. En renta fija española, BNP Paribas Wealth Management considera que 2013 no va a ser un año de ganancias como el pasado, al calor del rally disfrutado tras el mensaje de Draghi lanzado en agosto. Pero en deuda hay otras oportunidades, que se concentran en los bonos convertibles, los bonos high yield o de alto rendimiento y la deuda corporativa emergente en divisas fuertes.

Los bonos convertibles europeos, con una capitalización de mercado a noviembre pasado de 65.000 millones de euros, son una fórmula para entrar en renta variable pero con menor volatilidad. BNP Paribas Wealth Management aconseja su contratación a través de fondos, para elevar la diversificación y eludir los riesgos de aquellos que, por su precio de conversión, esconden minusvalías. Pese a su buen comportamiento, la entidad considera que los bonos high yield conservan un ratio de rentabilidad-riesgo atractivo, al tiempo que espera que la tasa de impago de estas compañías se mantenga en niveles bajos. Y sobre la deuda corporativa emergente, destaca que tiene una liquidez cada vez mayor y llega a ser más rentable en comparación con la deuda corporativa de países desarrollados.

2 Bolsa europea

BNP Paribas Wealth Management reconoce que el camino hacia la recuperación europea "es accidentado". En el horizonte surgen las elecciones italianas de esta primavera y los comicios alemanes de septiembre, que amenazan con paralizar la agenda comunitaria y dejar para la recta final del año asuntos espinosos, como una posible quita de la deuda de Portugal. Pese a todas estas incertidumbres, hay oportunidades para quienes "pueden soportar volatilidad en los precios, como es favorecer la renta variable y española". "La renta variable alemana también es un mercado atractivo, representa una manera defensiva de invertir en la zona euro", señala la firma que, de hecho, sobrepondera la renta variable europea.

3 Valores españoles

BNP Paribas Wealth Management parte de la premisa de que "la renta variable europea es la que más ha sufrido por la aversión al riesgo de los inversores, por lo que podría ser la que más se recupere si dicha aversión se reduce". Y ahí es donde entra la toma de posiciones en Bolsa española, con preferencia sobre la italiana, incluidos los valores bancarios. Entre los valores españoles seleccionados aparecen Santander, BBVA, Repsol, Inditex, Gas Natural, Indra, Iberdrola, Técnicas Reunidas, Ferrovial, Grifols, Telefónica, Amadeus, Ebro Foods, BME, Red Eléctrica y Día. Eso sí, ninguno de ellos está entre los valores escogidos para invertir según rentabilidad por dividendo, un criterio recomendado por la firma y según el que solo había tenido en cartera, hasta hace poco, a BME como valor español. La firma ha excluido al valor tras el reciente rally y el impacto que podría suponer la puesta en marcha de la Tasa Tobin.

4 El potencial de los emergentes

Las economías emergentes son fuente de rentabilidad no solo como lugar de inversión directa sino por el potencial de negocio que ofrecen a futuro para las compañías del mundo desarrollado. Representarán el 41% del consumo global en 2015, frente al 26% de peso sobre el total en 2008, según datos de la OCDE. Y en este sentido, BNP Paribas Wealth Management apunta al potencial que ofrece el crecimiento de sus economías en sectores como infraestructuras o agua, una materia prima cada vez más preciada. O el potencial de consumo de su emergente clase media en áreas como el turismo. La firma propone además otros criterios de inversión vinculados a un mundo en transformación: valores relacionados con la eficiencia energética -en la búsqueda de un menor consumo- y con modelos de negocio basados en ofrecer descuentos de manera eficiente. Es el caso de Día o de Inditex.

5 Prima de riesgo

BNP Paribas Wealth Management considera que "los riesgos extremos se están reduciendo, allanando el camino para que las primas de riesgo caigan". En España, Gonzalo Murcia, director del departamento de asesoramiento de la firma, cree que la prima "debería descender gradualmente por debajo de los 300 puntos básicos. Y cerrar el año entre los 200 y 250, sin un rescate pero con políticas de crecimiento y reformas. Para el Ibex, la previsión es que finalice el año entre los 9.000 y los 9.500, no sin antes corregir desde el nivel actual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_