_
_
_
_
_
Las ventas en España alcanzan 1.245 millones, con un descenso del 2,5%

Ikea aumenta un 8% su beneficio global, pese la debilidad en España

Ikea asegura estar soportando bien la crisis económica. Sus cuentas anuales así lo constatan: el grupo sueco incrementó su beneficio un 8%, hasta 3.200 millones de euros, con un alza de los ingresos del 9,5%, a 27.000 millones. En España, sin embargo, las ventas bajaron un 2,5% aunque el grupo reitera su "apuesta por España".

Detalle de una fachada de una tienda Ikea.
Detalle de una fachada de una tienda Ikea.

Ikea, el grupo sueco de muebles y decoración a bajo precio, se muestra relativamente resistente a las crisis económica. El grupo sueco incrementó su beneficio en el ejercicio fiscal 2012 (cerrado en agosto) un 8%, hasta 3.200 millones de euros, con un alza de los ingresos del 9,5%, a 27.000 millones. El grupo destaca que las mayores tasas de crecimiento las registró en China, Rusia y Polonia, y que en Estados Unidos y Alemania también registró un "crecimiento significativo".

Los analistas han destacado la buena marcha del negocio en un entorno de crisis, en el que los consumidores son más conscientes de los costes recurrir a productos más baratos. El crecimiento, explica la memoria anual del grupo, procede tanto de tiendas existentes (4,6% ajustado de impacto de variaciones de tipo de cambio) y de tiendas nuevas.

En España, sin embargo, el grupo ha sufrido un recorte de las ventas del 2,5%, hasta 1.245 millones de euros. El grupo achaca este descenso "a la fuerte la caída del mercado del mueble y la decoración, superior al 40% desde el comienzo de la crisis". En el año fiscal 2012, los precios del grupo en España se redujeron un 1,3%, sin tener en cuenta la inflación, y "acumulan ya más de un 35% de reducción desde 1996". Las visitas de los clientes se incrementaron un 3,4%, hasta los 39 millones de visitantes.

En 2012 el grupo invirtió 93 millones de euros para la apertura de nuevas tiendas y en la mejora de las existentes, un 60% más que en 2011.

Durante el ejercicio fiscal 2012, el grupo ha abierto 11 nuevas tiendas en todo el mundo, una de ellas en España, en Valladolid.

Las inversiones en el periodo alcanzaron los 1.300 millones de euros, tanto en tiendas existentes, como en nuevos establecimientos y reformas. También invirtió 600.000 euros en centros comerciales, el grupo industrial y energía renovable. Ikea asegura que produce energía renovable equivalente al 34% de la utilizada por los edificios del grupo y en 2012 anunció la inversión de 1.500 millones de euros hasta 2015 para producir energías renovables, principalmente eólica y solar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_