_
_
_
_
_
Sociedad de Tasación constata que existen empresas y particulares extranjeros interesados en el mercado español

Consejos para invertir en vivienda sin sobresaltos

Cada vez hay más empresas y particulares extranjeros interesados en invertir en el mercado inmobiliario español. Por eso, los agentes del sector se afanan por ofrecer los mejores consejos sobre cómo invertir en vivienda sin dar innecesarios rodeos y sin llevarse desagradables sorpresas. Todo sea por una rápida absorción del stock, ese que todos dicen que es ingente, pero nadie sabe a ciencia cierta dónde está.

Como los cowboys del lejano oeste que antes de adquirir una vasta extensión de pastos cortaban el río para secar los terrenos y que éstos perdieran buena parte de su valor, los inversores extranjeros interesados en el mercado inmobiliario español están a la espera de que los activos más preciados para ellos bajen al nivel idóneo para comprar.

¿Por qué? El director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, lo tiene claro: "igual que en anteriores ciclos, el precio de la vivienda en España volverá a subir".

Esta tasadora, una de las líderes del mercado, admite que aunque todos los factores macroeconómicos esenciales (empleo, tipos, fiscalidad, financiación, stock, alquileres, Socimis y Sareb) presionan para que sigan bajando los precios de la vivienda a lo largo de este año, "podría decirse que en algunas zonas se han alcanzado ya precios de equilibrio o asumibles y eso es lo que están analizando los inversores extranjeros", explica Fernández-Aceytuno.

Esta entidad reconoce haber mantenido ya encuentros con consultores, agencias de rating y organismos internacionales a los que asesoran qué pasos dar antes de invertir en el mercado inmobiliario de España. He aquí una muestra de sus consejos.

1.- Conocer a las personas que gestionan los riesgos relacionados con la valoración de activos de las entidades financieras es más importante que volverse loco solicitando documentación, elaborando sesudos informes o incluso estudiar los balances.

2.- Otra cuestión clave es analizar y valorar la experiencia, capacitación y el conocimiento local de los profesionales que han visitado y valorado los activos incluidos en las carteras. En este sentido, la sociedad que dirige Fernández-Aceytuno recuerda que la tasación es el elemento clave en la relación que existe entre el préstamo y el valor del inmueble.

3.- También aconsejan a los potenciales inversores que calculen el stock de una determinada zona de abajo a arriba para entender qué ocurre en el mercado. "Nadie sabe a ciencia cierta cuánto stock hay y cómo es y eso solo puede hacerse censando una a una las casas en venta o alquiler y los suelos", añaden desde Sociedad de Tasación.

4.- Por esto, no dudan en remitir a los interesados en comprar grandes paquetes de viviendas en España que realicen una consulta urbanística en los ayuntamientos de turno, a efectos de conocer "de verdad", los terrenos en desarrollo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_