El alquiler de vivienda acumula un ajuste del 28% tras cinco años de caídas
El precio medio de alquiler de una vivienda acumula un descenso del 28% en los cinco años de caída que encadena desde el inicio de la crisis, según el informe de cierre de 2012 del portal inmobiliario 'Fotocasa.es'.
La renta media de un piso arrendado se ha abaratado así en 2,55 euros por metro cuadrado y mes desde el importe máximo de 10,12 euros que alcanzó en mayo de 2007 hasta el de 7,28 euros con que cerró el pasado año.
En 2012, el alquiler de vivienda se abarató en un 3,8%, lo que no obstante supone el menor descenso de precio registrado desde el inicio de la crisis. La caída más pronunciada, del 7%, se registró en 2008, según los datos de Fotocasa.
Durante el pasado año, las rentas cayeron de forma generalizada en todas las comunidades autónomas, en todas las provincias y en la práctica totalidad (90%) de los municipios españoles.
Las comunidades autónomas que experimentaron una mayor caída de los alquileres desde los precios máximos previos a la crisis son Aragón, con un descenso del 39,3%, y la Comunidad Valenciana y Cantabria, ambas con un retroceso del 33%.
En el lado opuesto, las regiones que se anotaron los recortes más suaves en las rentas de arrendamiento son Castilla y León, con una disminución del 13,3% y País Vasco (-13,7%).
Respecto a la Comunidad de Madrid, el alquiler de vivienda se abarató un 6,9% en 2012, hasta situarse en 9,53 euros por metro cuadrado y mes. Pese a ello, arrendar una vivienda en esta región siendo más caro que hacerlo en el resto del país.
En Cataluña, alquilar un piso requería 8,87 euros por metro cuadrado y mes a la conclusión del pasado año, importe un 7% inferior al de un ejercicio antes.