_
_
_
_
_
La causa es el descenso de la demanda nacional

Las pernoctaciones hoteleras caen un 1,9% en 2012

Las pernoctaciones realizadas por los turistas en establecimientos hoteleros españoles alcanzaron la cifra de 281,3 millones en 2012, lo que supone una caída del 1,9% respecto al año anterior, debido a la debilidad de la demanda nacional.

Las pernoctaciones realizadas por los turistas en establecimientos hoteleros españoles alcanzaron la cifra de 281,3 millones en 2012, lo que supone una caída del 1,9% respecto al año anterior, debido a la debilidad de la demanda nacional.

Los alojamientos de los turistas españoles sufrieron un descenso interanual del 8,4%, que no pudo ser compensada por el avance del 2,3% registrado en las que llevaron a cabo los viajeros extranjeros, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los mercados emisores alemán y británico concentraron un 51,1% del total de las estancias hoteleras extranjeras que se produjeron en España -con un 25,7% y un 25,4% cada uno-, experimentando el primero un descenso interanual del 2,2 % y el segundo, un incremento de casi un 8%.

La estadística publicada hoy por el INE no aporta más datos sobre las cifras del conjunto del año, que serán difundidos -como indica el instituto en su comunicado- el próximo día 29, y sólo analiza los de diciembre de 2012.

Durante ese mes se registraron 12,3 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un descenso del 5,1% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, lastrados por una fuerte caída de la demanda nacional.

Los hospedajes de los españoles disminuyeron un 13%, frente a un aumento del 1,7% de los de los extranjeros.

La estancia media subió un 0,6%, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero, mientras que la ocupación alcanzó un 36,6 % de las plazas ofertadas, un 4% menos.

Los principales destinos de los turistas nacionales fueron Andalucía, la Comunidad de Madrid y Cataluña, donde se registraron retrocesos del 17,1%, del 11,4% y del 4%, respectivamente, en comparación con el mismo mes de 2011.

Por su parte, Canarias fue el destino más demandado por los extranjeros y sus pernoctaciones en esta comunidad aumentaron un 6,3% en diciembre, seguida de Cataluña y Andalucía, con descensos del 2,2% y del 6,4% cada una.

Los viajeros procedentes de Alemania y el Reino Unido realizaron más de 3,2 millones de hospedajes en diciembre, con una evolución desigual, que en el caso del mercado germano fue negativa, con una disminución del 4,3%, y en el de los ingleses positiva, con un crecimiento del 6,2%.

En cuanto a los siguientes mercados emisores -Suecia, Francia e Italia-, mientras las pernoctaciones del primero se incrementaron un 25%, el mercado galo disminuyó un 5,4% y el italiano, un 20,4%. Los precios hoteleros bajaron un 1,6%, tasa inferior en 0,4 puntos a la de diciembre de 2011 y 0,2 puntos mayor que la registrada hace un mes.

La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue en diciembre de 70,3 euros, un 1,7% más, en tanto que el ingreso por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada, alcanzó los 28,1 euros, cifra que supone un descenso de 0,7 %

Archivado En

_
_