_
_
_
_
_
Lo considera "de vital importancia" para la creación de empleo

El Banco de España pide desvincular el IPC a los sueldos y contención de precios

El Banco de España considera "de vital importancia" para la creación de empleo que la inflación no se incorpore a la negociación colectiva y también que haya una contención "similar" en los precios y márgenes empresariales.

En su boletín económico de enero, el supervisor señala que el repunte de la inflación de los últimos meses es de naturaleza "temporal" por la subida de los impuestos y que no debe incorporarse a la negociación.

Asimismo, subraya que la competitividad que necesita la economía española en las circunstancias actuales requiere una contención "de intensidad similar en los precios y márgenes para alcanzar los resultados deseados en materia de creación de empleo".

El Banco de España señala que los costes laborales reflejaron una "acusada desaceleración" en 2012, tras el repunte de 2011, y estima un descenso del 0,6% para la remuneración por asalariado. Ello es consecuencia, señala, de la reducción de los salarios públicos y del aumento "muy moderado" de los de la economía de mercado, que sitúa en el 0,5%.

Añade que esta evolución de los salarios refleja el menor aumento de los sueldos pactados en los convenios colectivos (que fue del 1,3% en 2012, frente al 2,5% de 2011) y también el menor impacto de la cláusula de salvaguarda por la inflación y la bajada significativa de los salarios que rebajaron los costes laborales.

El Banco de España considera "crucial" que se consolide esta trayectoria en los próximos meses para que los efectos de la reforma laboral se reflejen en la creación de empleo, que es "su último" objetivo.

Más información

Archivado En

_
_