_
_
_
_
_
Rompe el mercado en el plazo de 6 meses

Espirito Santo aprovecha su inmunidad en el tope al pasivo con un depósito al 3%

Banco Espirito Santo ha aprovechado su inmunidad en los límites establecidos por el Banco de España en la remuneración del pasivo para intentar arañar cuota de mercado a sus competidores. Ayer lanzó un depósito a seis meses con una rentabilidad del 3%.

Sucursal del Banco Espírito Santo en Lisboa
Sucursal del Banco Espírito Santo en LisboaBloomberg

Las entidades extranjeras que operan en España sin ficha bancaria -es decir, como sucursal- han comenzado a aprovechar los nuevos límites impuestos por el Banco de España a los superdepósitos. El supervisor ha recomendado a la banca que no supere el 1,75% de remuneración en el plazo de un año, el 2,25% hasta dos años y el 2,75% a partir de esa duración. Una directriz que los bancos que no están sujetos a la normativa nacional han empezado ya a saltarse.

Ayer, Banco Espirito Santo anunció el lanzamiento del Depósito con Intereses por Adelantado, con vencimiento a seis meses, que abona un 3%. Este producto se puede contratar por un importe mínimo de 25.000 euros y hasta un máximo de 2 millones de euros. En caso de cancelación anticipada, el depósito pasará a tener un tipo de interés del 1,50% sobre el nominal cancelado para el periodo transcurrido desde el momento de la contratación hasta la fecha de cancelación anticipada. El depósito se puede contratar por internet (www.bes.es) o en cualquier oficina de Espirito Santo, según explica la propia entidad.

Entre las condiciones del producto, Espirito Santo explica que no se pide ningún requisito adicional. La cuenta asociada a este depósito gozará de las condiciones de la Cuenta Bes Solución durante 12 meses. Esta cuenta remunera un 2,2% TAE sobre saldos medios trimestrales, con liquidación de intereses trimestrales, no tiene comisiones de mantenimiento, ni gastos por transferencias nacionales a través de BESnet o ingreso de cheques. La Cuenta BES Solución también devuelve el 2% de los gastos trimestrales de la tarjeta, con un importe máximo de devolución de 100 euros trimestrales.

La entidad portuguesa cuenta también con un depósito a un año al 4,6%, dirigido solo a dinero nuevo, según el portal de finanzas personales Helpmycash.com. Se puede contratar a partir de 50.000 euros y hasta un máximo de dos millones de euros.

Pichincha y Banco de Valencia

El ecuatoriano Pichincha es otra de las entidades que quiere aprovechar los límites impuestos a la banca nacional en la guerra del pasivo. Ofrece hasta el 4,1% a un año en un depósito, en función del capital invertido. Entre 600 y 25.000 euros abona un 3,5%; entre 25.000 y 50.000 euros un 3,7% y a partir de esta cantidad un 4,1%. La liquidación de los intereses es trimestral. La comisión de cancelación anticipada es del 1% y requiere que el cliente tenga un saldo en la cuenta de 50 euros.

Banco de Valencia, entidad que ha sido adjudicada en subasta recientemente a CaixaBank, tiene un depósito a 18 meses al 4%. En este caso se puede elegir si la liquidación de los intereses es mensual, trimestral, semestral o a vencimiento. El importe mínimo es de 3.000 euros, sin límite máximo, y es solo para dinero procedente de otro banco.

Otra entidad intervenida, Banco Gallego, cuenta con un depósito a un año al 3,75%. Esta remuneración, no obstante, sube al 4% si el cliente invierte en fondos de inversión, planes de pensiones o seguros de la entidad.

También Evo Banco, filial de Novagalicia, mantiene el gancho del 3% en su depósito a cuatro meses, a pesar de ser una de las entidades nacionalizadas.

Banco Madrid, por su parte, paga un 5% en el plazo a cinco meses, aunque este depósito está limitado a grandes patrimonios.

Cuentas de alta remuneración

Los límites no solo afectan a los depósitos sino también a las cuentas corrientes. Así, el organismo que dirige Luis María Linde ha fijado en el 1,25% el tope de remuneración de las cuentas. Sin embargo, todavía hay entidades que abonan intereses por encima de esta referencia. Evo Banco paga el 2% en su cuenta, además de la devolución del 1% del importe de las compras realizadas con tarjeta. La cuenta Coinc, de Bankinter, abona un 4%.

Archivado En

_
_