_
_
_
_
_
Convocada por Comisiones Obreras y UGT

Huelga el 6 de febrero en Bankia, Novagalicia y Banco de Valencia

Los principales sindicatos de banca han convocado un paro para el día 6 de febrero en Bankia, Novagalicia y Banco de Valencia, una medida insólita en el sector financiero español. Las primeras movilizaciones se han convocado para el día 30 de enero.

Tanto en Bankia como en NCG Banco las entidades nacionalizadas han iniciado procesos de ajuste de plantilla que están en pleno proceso de negociación. En el caso de Bankia, el ERE planteado afectará a 6.000 empleados del grupo. El planteamiento de la empresa prevé indemnizar a los trabajadores que dejen el grupo con 22 días por año trabajado, con un tope máximo de 14 meses. Además, insiste también en una rebaja generalizada de salarios, de entre el 40% y el 50% y no con carácter puntual durante un plazo de tres años hasta completar los ajustes, sino indefinido.

En el caso de NCG Banco, la propuesta presentada por el banco pasa por la salida de 2.508 trabajadores en total, de los que 2.250 se verán afectados por el ERE que se está negociando y que engloba a la plantilla de la red en España y de los servicios centrales. Por su parte, los trabajadores de la corporación industrial se enfrentarán a otro proceso similar y los de las oficinas en el extranjero afrontarán los trámites de acuerdo con la legislación en el país de destino.

En el caso de Banco de Valencia, el ajuste de plantilla afectará a 890 empleados, lo que supone el recorte de más de la mitad de la plantilla dentro del proceso de adelgazamiento por el que la entidad pasa a manos de Caixabank, después de haber recibido las ayudas europeas.

La convocatoria de huelga supone un hecho inédito en el sector financiero español, en el que la paz social ha caracterizado durante décadas las relaciones entre la plantilla y las entidades. Sin embargo, la concesión de ayudas del rescate europeo ha modificado en entorno, puesto que la inyección de capital que aportan los socios europeos exige a cambio duros recortes de oficinas y plantilla, que deben aplicarse también con la referencia de la reforma laboral.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_