_
_
_
_
_
Las ventas al exterior retrocedieron un 0,6% en noviembre

Las exportaciones caen por primera vez desde abril

Las exportaciones dejaron de dar buenas noticias en noviembre con una leve caída del 0,6%, el primer retroceso desde abril, por el enfriamiento de la zona euro. Pese a ello, el déficit comercial disminuyó un 47,4% en dicho mes en comparación con el mismo periodo de 2011, el nivel más bajo de noviembre desde 1997. En los once meses acumulados de 2012 el saldo comercial negativo se redujo un 29,5%.

Las exportaciones españolas, que son el indicador macroeconómico más esperanzador de cara a la recuperación de la actividad en España, según el Gobierno y la mayoría de los expertos, dejaron de dar buenas noticias en noviembre.

Este indicador pinchó en su evolución positiva en dicho mes al registrar una leve caída del 0,6% en comparación con noviembre de 2011, en lo que supuso el primer retroceso registrado por las ventas al exterior desde abril, cuando éstas cayeron un 0,8% interanual, según ha informado hoy el Ministerio de Economía y Competitividad.

Este empeoramiento de las exportaciones está causado fundamentalmente por el freno al crecimiento que está viviendo la Unión Europea, que sigue siendo el principal mercado de ventas al exterior (con el 62,9% del total). De esta forma, las exportaciones a la UE -cuyo principal motor económico es la economía alemana que cayó inesperadamente un 0,5% en el cuarto trimestre de 2012- volvieron a disminuir, un 1,7% en noviembre; al igual que las ventas a al zona euro, que retrocedieron un 3% en dicho mes. Si bien esta última caída se recortó a la mitad en comparación con octubre, cuando estas ventas a los 17 disminuyeron más del 6%.

No obstante, la caída experimentada en noviembre podría tratarse de un bache coyuntural al igual que ya ocurrió en abril cuando tras caer un 0,8%, estas ventas se recuperaron y registraron aumentos de hasta el 8,7% en octubre pasado. De hecho, pese a este dato, el déficit comercial disminuyó un 47,4% sólo en noviembre en comparación con el mismo mes de 2011, el nivel más bajo en dicho mes desde 1997.

Esto concuerda con las cifras generales de la balanza que indican que entre enero y noviembre de 2012 el saldo comercial negativo volvió a reducirse un 29,5%, hasta los 29.463 millones de euros, en la tónica de lo que viene ocurriendo con mayor intensidad desde el pasado ejercicio. De hecho recientes previsiones del Ejecutivo indican que este déficit seguirá acortándose y podría cerrar 2012 representando el 2% del PIB.

Así, esta mejora de la balanza comercial durante los once primeros meses del año, es fruto de un repunte de las exportaciones españolas de mercancías que siguieron aumentando hasta los 204.855,3 millones de euros, un 3,7% más que en el mismo periodo de 2011. Mientras que las importaciones hasta noviembre sumaron 234.318 millones, lo que supuso una caída del 2,1%, condicionada por la continuada debilidad de la demanda interna.

Estas cifras sitúan también la tasa de cobertura (importaciones españolas que pueden pagarse con las exportaciones) en el 87,4%, un nuevo máximo histórico de la economía española desde que hay registros, a partir de 1972. Sólo en el mes de noviembre esta tasa se situó ya en el 93,4%.

En este escenario de enfriamiento de la economía europea destacan, por el contrario, el aumento de las ventas a países de la UE, no pertenecientes al euro, que crecieron un 3,6%. Pero sobre todo, entre enero y octubre aumentaron las exportaciones extracomunitarias (el 37% del total) un 14,4% respecto al mismo periodo de 2011. Dentro de estas últimas, Economía destaca las venta a África, que crecieron un 30,8% (un 29% a Marruecos y un 38,5% a Argelia); a Asia (con un avance de las exportaciones a China del 10,4%); y un 13% a Japón.

En cuanto a los productos más vendidos, los datos facilitados hoy indican que los principales sectores exportadores fueron el de bienes de equipo (con un crecimiento de las ventas de material de transporte ferroviario del 23% y de motores del 14%); seguido del de alimentación (con un avance del 15% de las exportaciones de carne y del 11,7% de bebidas).

No hablemos de brotes verdes, pero la economía está cambiando

No solo las exportaciones dan argumentos a los expertos para atisbar que la crisis empieza a ceder, algunos ven también una importante mejora de la confianza y las inversiones.Entre quienes observan este cambio está el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien ayer aseguraba hoy: "No voy a hablar de brotes verdes, pero empieza a haber síntomas de que el modelo (económico) está cambiando".Así, en una conferencia impartida en la Universidad de Deusto, García-Margallo ha asegurado que se empieza a producir "una recuperación de la confianza en España, los inversores extranjero vuelven a entrar; y todos los informes de fondos de inversión empiezan a decir que España es un sitio en el que hay que volver a invertir".De ahí que destacara entre los síntomas de esta mejora el esperado frente a la destrucción de empleo privado -que podría materializarse en los datos de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2012 que se conocerá el próximo jueves-; o el aumento de la competitividad que comporta el citado aumento de las exportaciones en términos acumulados hasta noviembre del año pasado.En este sentido, hoy también llegaban mensajes positivos desde el Banco Central alemán (Bundesbank), donde sus responsables señalaron que las perspectivas de la economía germana han mejorado en el inicio de 2013. En concreto, las expectativas de las empresas de este país registran un repunte "considerable", especialmente en el caso de sus oportunidades de exportación.

Archivado En

_
_