_
_
_
_
_
Revés electoral de la canciller a ocho meses de las generales

La coalición SPD-verdes vence a la de Merkel en Baja Sajonia

Revés electoral pàra la canciller alemana Angela Merkel. La coalición que forman la CDU que dirige y los liberales del FDP han perdido las elecciones en el land de Baja Sajonia. El Partido Socialdemócrata y sus aliados naturales, los Verdes, sumaron 46,3% de los votos, unas décimas por encima de la coalición de centro derecha de Merkel, y en el reparto de los escaños de la nueva cámara tendrán un asiento más sobre la necesaria mayoría.

Stephan Weil, el candidato del SPD en las elecciones de Baja Sajonia, celebra su victoria en las elecciones regionales celebradas eñ 21 de enero de 2013.
Stephan Weil, el candidato del SPD en las elecciones de Baja Sajonia, celebra su victoria en las elecciones regionales celebradas eñ 21 de enero de 2013.Reuters

Nuevo varapalo electoral para Angela Merkel. La canciller parte con ventaja en las legislativas previstas para el próximo mes de septiembre, pero eso no evita que las últimas citas con las urnas a escala regional se estén saldando con derrotas del partido gubernamental. Los comicios celebrados hoy en el land alemán de Baja Sajonia, gobernado por los cristianodemócratas y liberales, acabaron con una victoria, por la mínima ventaja, del bloque opositor sobre las filas de la canciller, Angela Merkel, según los datos oficiales de la autoridad electoral local.

Según las cifras finales, la Unión Cristianodemócrata (CDU), que preside Merkel, obtuvo el 36%, una caída de más de seis puntos respecto a las regionales del land en 2008. Sus socios del Partido Liberal (FDP) se sitúan en el 9,9%, la mayor sorpresa de estos comicios puesto que se les pronosticaba incluso quedar fuera de la nueva cámara regional.

El Partido Socialdemócrata obtuvo el 32,6%, frente al 30,3% de 2008, y sus aliados naturales, los Verdes, el 13,7%, casi seis puntos más que en 2008. Fuera de la cámara regional quedó La Izquierda, nacida de la fusión de postcomunistas y disidencia del SPD, por debajo del mínimo del 3%, lo que hará que la nueva cámara regional se reparta únicamente entre los dos bloques clásicos, centro-derecha contra socialdemócratas-verdes.

as regionales de Baja Sajonia tenían rango de test electoral para las generales, que se espera se convoquen en los próximos días para el 22 de septiembre y en las que Merkel aspira a la reelección, tras dos legislaturas en el poder.

Una especial expectación habían despertado los resultados del FDP, por los efectos sobre su líder y ministro de Economía, Philipp Rösler, de quien parte de sus filas exigían su relevo.

El fuerte espaldarazo en las urnas a esa formación da un respiro al líder de la formación y se explican, según los analistas, en el trasvase de electores de la CDU, temerosos de que Merkel quedase sin aliado.

"Una mayoría de un escaño me basta", se apresuró a afirmar el aspirante del SPD en dicho estado, Stephen Weil, mientras el hasta ahora jefe de gobierno regional, David McAllister, quien se vio custodiado en toda la campaña por una hiperactiva Merkel, apuntaba a la posibilidad de una gran coalición.

A estas elecciones seguirán las de Baviera, probablemente unos 15 días antes de las generales, que se espera se convoquen el 22 de septiembre.

Archivado En

_
_